Toni Comín - Lluís Puig

La respuesta de Comín a la anulación del voto de Puig

Este hecho no le sorprende, ya que es 'made in Spain', según sus palabras

El candidato de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, ha criticado que "una vez más, las togas intentan neutralizar las urnas" en Catalunya, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordase este martes anular el voto telemático en el Parlament del diputado y exconseller Lluís Puig, que reside en el extranjero desde el 1-O.

Según ha afirmado en una entrevista de este jueves en TV3, este hecho no le sorprende ya que es 'made in Spain' si bien ha sostenido que "en ninguna democracia europea el TC haría una sentencia en plena campaña electoral y a pocos días de la constitución de la Mesa".

"Es impropio", ha añadido Comín, que ha explicado que desde Junts están analizando todas las opciones que tanto la conformación de la Mesa como la investidura transcurren como merecen, en sus palabras.

El TC dio la razón este miércoles al recurso de amparo presentado por el PSC, declarando nulos los acuerdos de la Mesa del Parlament de Catalunya del 18 y 19 de abril de 2023, que permitían el voto telemático transitorio hasta una reforma del Reglamento del Parlament.

Estos acuerdos habían sido la respuesta del Parlament a una sentencia anterior del TC, también impulsada por el PSC, que anuló el voto telemático de Puig por no ajustarse a los supuestos contemplados en la normativa. 

Tras el revés inicial del TC, la Mesa del Parlament aprobó, con los votos de ERC, Junts y la CUP, una propuesta para permitir a Puig votar telemáticamente de manera transitoria en "situaciones excepcionales de especial gravedad".

Vuelta junto a Puigdemont

Al preguntársele por su vuelta a Cataluña, ha asegurado que será de forma "conjunta" con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el mismo Puig para, de este modo, expresar que se trata de una gran victoria colectiva, textualmente.

"Esta vuelta juntos es una manera de decirle a los catalanes que la democracia, no solo el independentismo, ha ganado al autoritarismo y al franquismo", el cual cree que el Estado ha estado practicando los últimos años, ha explicado el exconseller.

De este modo, ha apuntado que "si el presidente ha dicho que él vuelve para la investidura y tenemos que volver juntos, pues volveremos juntos para la investidura".