Autoridades como David Cameron y José Manuel Albares

Reunión clave en Bruselas para avanzar en la negociación sobre Gibraltar

Albares, Cameron y Picardo estarán presentes en la capital belga

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de Gibraltar con los Veintisiete se ven este jueves 16 de mayo en Bruselas para continuar las discusiones al más alto nivel político, en un encuentro al que acudirán el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic, y el ministro de Exteriores (y exprimer ministro) británico, David Cameron. También estarán en el encuentro el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y número 1 de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

La voluntad de este encuentro es el de "continuar las discusiones", han informado a Europa Press fuentes comunitarias, en "el mismo formato" que tuvo lugar el pasado 12 de abril, cuando Sefcovic, Cameron, Albares y Picardo se dieron cita en la capital comunitaria para desencallar las negociaciones, tras dos años y medio de conversaciones y 18 rondas negociadoras sin avances definitivos.

Fuentes diplomáticas han confirmado a su vez el viaje de Albares y apuntado que el objetivo de esta segunda reunión es el de "avanzar en las líneas maestras" de un acuerdo que pretende llevar "prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar".

En el comunicado conjunto que han emitido Sefcovic y Cameron tras la reunión que se mantuvo durante el pasado mes de abril, ambos apuntaron avances "significativos" en las conversaciones y el acuerdo sobre las líneas maestras, que incluyen disposiciones "sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

La cita se produce en paralelo a la tercera reunión entre Londres y Bruselas para hacer balance de la aplicación del acuerdo marco que regula las relaciones bilaterales desde que se consumó el divorcio de Reino Unido y los 27, constatar la "estrecha relación" que mantienen entre las dos partes y abordar otras cuestiones como el apoyo a Ucrania, ha precisado el Gobierno británico en un comunicado.

En lo que a Gibraltar se refiere, cuyo ministro principal viajó a Londres el pasado martes 14 para preparar el encuentro, el Gobierno británico apunta que será cuestión de "discutir sobre los avances", sin más detalles.