Diana Riba - Inmigración

Riba lamenta que se haya asumido el ''discurso del miedo'' de la extrema derecha

Ha criticado que con este pacto se regularicen las devoluciones en caliente

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha alertado de que los partidos políticos estén asumiendo "la cultura del miedo de la extrema derecha" en ámbitos como la inmigración.

Lo ha dicho al preguntársele en una entrevista por el Pacto de Migración y Asilo, aprobado en el Parlamento Europeo en abril con el objetivo de procurar un mayor control de las fronteras exteriores de la UE, y el cual contó con el beneplácito de PP, PSOE y Junts.

Ha criticado que con este pacto se regularicen las devoluciones en caliente y se pongan precio a las personas que los países no quieren acoger: "Los estados miembros que no quieran acoger a una persona podrán pagar 20.000 euros", ha indicado Riba, que ha avisado de que el voto de estos partidos es la gran victoria de la extrema derecha.

En el debate de las elecciones europeas organizado por RTVE, Riba también disparó en la misma línea cuando se habló del tema de la migración. "La gran victoria de la extrema derecha es que el resto de partidos os han comprado el relato", lamentaba. 

Además, también abogó por separar el concepto de "persona ilegal" de "situación ilegal", ya que son dos cosas diferentes y se acaba haciendo alusión siempre al mismo concepto. "Las personas de las que estáis hablando con esta deshumanización son nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo... se están sintiendo muy ofendidos. Ya está bien de hacer un "ellos" y un "nosotros"", reclamaba.

Catalán en la UE

Respecto a la oficialidad del catalán en la UE, la eurodiputada ha instado a PSOE y Sumar a empezar a avanzar en este tema: "Es el momento de que el Estado español, con Sumar y el PSOE, se pongan a negociar y se pongan al frente de sus propuestas".

En este sentido, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a aprovechar la constitución de la Comisión Europea para conseguir apoyos para la oficialidad del catalán, gallego y euskera: "Aquí hay negociaciones a diestro y siniestro para ocupar cargos, para ocupar espacios y para tener poder. Por lo tanto, que el señor Sánchez lo utilice".