Riba y Puigdemont

Riba recalca a Puigdemont que la ley de Amnistía es un ''trabajo conjunto''

Reclama a PSC una propuesta de financiación y una "hoja de ruta" del referéndum para la investidura

La candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que la aprobación de la Ley de Amnistía ha sido un "trabajo conjunto" entre formaciones independentistas.

"No podemos salir a última hora y hacer grandes proclamas victoriosas. Esto ha sido un trabajo colectivo, no ha sido ni de exilios ni de prisiones", ha defendido en una entrevista de este lunes en Ser Catalunya.

Lo ha dicho al preguntársele por las declaraciones de Puigdemont el jueves pasado tras la aprobación de la Amnistía en el Congreso, que atribuyó el triunfo de la medida a la estrategia de Junts de mantener la posición, afirmación que Riba ha asegurado que "duele".

De este modo, ha defendido la Amnistía como una "una victoria compartida con todos, partidos políticos, asociaciones, entidades y centenares de represaliados".

También ha criticado a los jueces, a los que ha acusado textualmente de hacer política a la derecha de Vox en lugar de aplicar la ley: "No tendríamos que luchar para que se aplique una ley aprobada en el Congreso".

Investidura

Al preguntársele por el papel de ERC de cara a una posible investidura del candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha reclamado a los socialistas "una propuesta de financiación singular y una hoja de ruta clara para el derecho a la autodeterminación".

"Si no hay estas dos cosas sobre la mesa, no hace falta ni que nos llamen", ha recalcado Riba, que ha apuntado que lo que quiere ERC es que tanto PSC como Junts, la oposición a su Govern, se pongna de acuerdo, en sus palabras.

Así, ha dicho que juntaires y socialistas no pueden pretender que sea ERC quien dé una solución a los que han sdio sus "opositores".

Vigilancia biométrica

En cuanto a las elecciones europeas, Riba propuso este domingo que la UE prohíba la vigilancia biométrica con inteligencia artificial (IA), como un paso más en la ley europea de inteligencia artificial que aprobó la Eurocámara en la última legislatura.

La candidata ha asegurado que en los últimos cinco años el Parlamento Europeo ha legislado en temas que afectan a la vida de todos los ciudadanos europeos, y ha fijado el tema de la inteligencia artificial como una de las prioridades ya que, dice, impactará en la vida de todas las personas.

Respecto a las políticas dirigidas a los jóvenes, Riba ha pedido que la UE obligue a que todas las prácticas laborales sean remuneradas en toda la UE, y ampliar el presupuesto del Erasmus+ ante la subida de los costes de vivienda y de vida que limitan las personas que pueden costearse participar en ese programa para estudiantes.