La candidata del PSOE para las elecciones europeas y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

Ribera reprocha que Feijóo haga ''bromas'' sobre la justicia social

La candidata del PSOE a las europeas también critica el silencio de "algunas formaciones" sobre la extrema derecha

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este domingo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "se jacta" de no querer los fondos europeos para invertir en los españoles y que hace bromas, textualmente, de muy mal gusto con respecto a la justicia social.

Así lo ha reprochado en un acto de campaña en Lleida, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el número 3 de los socialistas a las europeas, Javi López.

Asimismo, ha criticado el silencio de algunas formaciones, en alusión implícita a los populares, ante la extrema derecha y su discurso, según ella, antieuropeo: "Hay quien está un poco perdido y en realidad no sabe ni lo que defiende ni lo que quiere".

La trayectoria de Ribera

Nacida el 19 de mayo de 1969 en Madrid, Ribera se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y obtuvo un diploma en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales. Inició su carrera en la administración pública en 1996, cuando se unió al Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

Durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Ribera fue nombrada directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente en 2004. En este cargo, coordinó las políticas nacionales de cambio climático y representó a España en diversas cumbres internacionales. En 2008, ascendió a Secretaria de Estado de Cambio Climático, donde desarrolló e implementó políticas climáticas y energéticas, incluyendo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y participó activamente en las negociaciones internacionales sobre el tema.

Tras la salida del gobierno de Zapatero, Ribera se trasladó a París para unirse al Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (IDDRI), donde trabajó como directora hasta 2018. En esta etapa, continuó su labor en cambio climático y desarrollo sostenible, colaborando con instituciones internacionales y gobiernos para promover políticas ambientales efectivas.

En junio de 2018, con la llegada de Pedro Sánchez al gobierno, Ribera fue nombrada Ministra para la Transición Ecológica. En este cargo, gestionó la energía, el medio ambiente y el agua, centrándose en la descarbonización de la economía, la promoción de energías renovables y la implementación de políticas de adaptación al cambio climático. En enero de 2020, fue ascendida a Vicepresidenta Cuarta del Gobierno, ampliando su mandato para incluir el reto demográfico, y en julio de 2021, se convirtió en Vicepresidenta Tercera.

Bajo su liderazgo, España aprobó en 2021 la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar el uso de energías renovables. Ribera también supervisó la elaboración y la implementación del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece la hoja de ruta de España para la transición energética hasta 2030.