Pedro Sánchez, durante una intervención pública

Sánchez, contundente: ''El triunfo de Illa cierra una década de división y resquemor''

El jefe del Ejecutivo considera que los catalanes han votado por "abrir un tiempo nuevo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves 16 de mayo que el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña del pasado domingo 12, en las que el Partit dels Socialistes (PSC) logró una amplia victoria ponen fin a una década "de división y resquemor" en la sociedad catalana y además ha reivindicado su política hacia esta comunidad al señalar que tenían "razón" quienes, como él, apostaron por el "reencuentro y la convivencia", según ha indicado.

Así lo ha señalado durante su intervención en la IV edición del foro Fondos Europeos, en las que han sido sus primeras declaraciones públicas después de los comicios del 12 de mayo.

"La victoria del Partido de los Socialistas Catalanes y en particular de Salvador Illa, en votos y en escaños, por primera vez en la historia, creo que cierra una década de división y de resquemor en la sociedad catalana y va a abrir sin duda alguna un tiempo nuevo de entendimiento y de convivencia, de colaboración y de prosperidad", ha sostenido.

El jefe del Ejecutivo considera también que los catalanes han votado por abrir un tiempo nuevo que a su juicio "también va a ser beneficioso para el resto de España", y además ha sacado pecho de las políticas que ha aplicado hacia Cataluña, en referencia a los indultos y la Ley de Amnistía, medidas que ve avaladas por el resultado de las urnas.

En este sentido, Sánchez se ha quejado de que han hecho este camino solos, con una oposición "destructiva" y "furibunda" en contra. "Pero permítame que les diga que teníamos razón quienes hemos defendido desde el principio que la superación de conflictos pasados se hace apostando por el perdón y por la generosidad, por la convivencia y por el reencuentro entre catalanes y entre catalanes y el resto de compatriotas españoles", ha señalado.

Illa: "Sería un error apoyar una investidura de Puigdemont"

Por su parte, Illa, en una entrevista concedida a la Cadena SER, ha descartado la posibilidad de apoyar una hipotética investidura del líder de Junts+, Carles Puigdemont, como presidente de la Generalitat, ya que considera que sería un "error" e iría "en contra" de la voluntad de la ciudadanía.

"Los catalanes han dejado clara su voluntad de abrir un tiempo nuevo y me parece que siempre es un error ir en contra de la voluntad de los ciudadanos", ha zanjado.