Sánchez, en una intervención pública

Sánchez habría descartado ya hacer president de la Generalitat a Carles Puigdemont

¿Existe la posibilidad de un adelanto en las elecciones generales?

Pedro Sánchez no permitirá que Carles Puigdemont se convierta en presidente de la Generalitat. Esta opción ha sido rotunda y públicamente descartada por el propio PSC y el presidente del Gobierno se ha mantenido firme en esta postura con su círculo más cercano. El PSOE, pues, está decidido a hacer todo lo posible para que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña.

Según informa este martes 14 de mayo Vozpópuli, en la Moncloa están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para lograrlo. Esto incluye la posibilidad de repetir elecciones en Cataluña, lo que podría desencadenar una crisis en Madrid y poner en riesgo la legislatura. De hecho, algunos miembros del equipo de Ferraz ya están mencionando la posibilidad de "elecciones generales".

La convicción de los socialistas es firme: Illa será el próximo presidente de la Generalitat "porque la mayoría independentista se ha perdido" y porque han "ganado las elecciones tanto en votos como en escaños". Así lo manifestó el pasado lunes 13 de mayo Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet desde hace poco portavoz del PSC. "Esto le tiene que quedar muy claro a Puigdemont, aunque nos amenace con bloquear la gobernabilidad en España", respondió en referencia a la advertencia del líder de Junts+ la misma noche electoral, y que fue confirmada de nuevo pocas horas después, el pasado lunes 13 por la mañana.

A pesar de estar en plena resaca electoral, el camino de Illa hacia la Generalitat se complicó rápidamente por varios factores. No sólo por el desafío lanzado por Puigdemont, sino también por el anuncio del presidente saliente, Pere Aragonès, de que ERC se va a la oposición (además de que él deja la primera línea política) y no "facilitará una investidura del PSC". Y es que los 20 diputados republicanos son cruciales para alcanzar (con los 42 del PSC y los seis de Comuns Sumar) los 68 necesarios para lograr la mayoría absoluta en el Parlament.

Ésa es la "primera instancia" que abordará tras su ronda de contactos el líder del PSC, adelantó Parlon. ¿La segunda? "Tampoco cerramos la puerta a hablar con Junts", aseguró.