El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante un mitin del PSC, en Pavelló Vall d’Hebron, a 10 de mayo de 2024, en Barcelona

Sánchez pide votar a Illa en masa y sin ''atajos'' para una amplia victoria

Acusa a PP y Vox de competir "en mensajes xenófobos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes votar "en masa" y directamente, sin atajos, al candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para lograr una amplia victoria socialista en Cataluña.

Lo ha dicho en el acto final de campaña, junto a Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la candidata número 2 por Barcelona, Alicia Romero, ante 3.500 personas en el pabellón de la Vall d'Hebron y otras 500 que se han quedado fuera, según cifras del PSC.

"No busquemos atajos", ha dicho, porque asegura que es el único candidato que aspira a gobernar y a avanzar en convivencia y derechos sociales en Cataluña.

Ha reiterado que el dilema al que se enfrenta la sociedad catalana el domingo es "si se quiere trabajar por el avance y por la convivencia y la estabilidad, o se quieren cuatro años más de inestabilidad, de bloqueo, de incertidumbre y parálisis".

"Por eso no solamente tenemos que ganar, tenemos que pedir una amplia victoria para Salvador Illa el próximo 12 de mayo", ha clamado.

No considera que Cataluña esté en decadencia y cree que lo que necesita es un presidente que "desbloquee toda la potencialidad y las energías positivas que tiene", que asegura que puede hacer Illa.

PP y Vox compiten "para ver quien queda cuarto"

Ha afirmado que PP y Vox están compitiendo para "ver quién queda cuarto" y quién queda por delante del otro, algo que le parece una falta de respeto para los catalanes, y les ha avisado de que los socialistas quedarán primeros.

"Lo que no es aceptable es que para competir y lograr ese cuarto puesto o el quinto puesto lo que hagan sea competir en mensajes xenófobos, con la ultraderecha independentista o con la ultraderecha española", ha insistido.

Les ha acusado de banalizar la violencia de género donde gobiernan y por eso ha animado a las mujeres catalanas a votar al PSC el domingo: "Vosotras tenéis que ser las protagonistas del cambio".

"No ha sido un camino sencillo"

Sánchez ha reconocido que el de los socialistas "no ha sido un camino sencillo" por la quiebra de confianza, de desacuerdos y de convivencia que dice que abrieron el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y que asegura que resolverán él e Illa si éste es elegido presidente.

Por eso ha recordado a los socialistas que han sufrido estos últimos años, sean o no cargos institucionales, ha dicho: "Gracias por levantar la bandera que merece la pena, que es la bandera de la convivencia para superar la crisis que nos dejaron dos presidentes de derechas en Madrid y en Barcelona".

Con todo, ha sostenido que el PSOE defiende a la mayoría social: "A ellos nos servimos, por ellos trabajamos. Por eso, amigos y amigas, frente a su fango: democracia, y frente a sus bulos: voto".

Con la camiseta con el logo de Illa

Al inicio de su discurso, Sánchez ha pedido una de las camisetas que llevaban algunos de los asistentes al acto, de color blanco y con la silueta de la cara de Illa en color rojo (el logo de la plataforma 'SI'), que se ha terminado poniendo encima de la camisa a petición de los asistentes.

Al acto han acudido los cabeza de lista por Girona, Lleida y Tarragona, Sílvia Paneque, Òscar Ordeig y Rosa Maria Ibarra; el presidente del PSC, Miquel Iceta; el expresidente de la Generalitat José Montilla, y el exministro Manuel Castells, entre otros.