Pedro Sánchez y Salvador Illa

Sánchez pide el voto a Illa para frenar a la ultraderecha y el independentismo

Afirma que el dilema es "Illa o bloqueo, entendimiento o discordia, avances o parálisis"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves el voto para el candidato del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, para "frenar a la ultraderecha independentista y a la españolista de Vox y PP".

Lo ha dicho en un acto de campaña en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ante unas 400 personas -- unas 250 han tenido que seguir el acto desde fuera a través de una pantalla--, junto al ministro de Industria, Jordi Hereu; el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.

Ha afirmado textualmente que más partidos ultraderechistas que nunca se están presentando a las elecciones en Cataluña, y ha dicho que "PP y Vox son las siglas del mismo retroceso que representan en todos y cada uno de los territorios de España".

Tirón de orejas de la ONU

Sánchez se ha referido al informe de la ONU que ha instado al Gobierno a tomar medidas para preservar la memoria histórica frente a las leyes de la concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

"Han equiparado a las víctimas con los verdugos, a la dictadura franquista con la democracia", y ha lamentado que la ONU haya tenido que dar textualmente un tirón de orejas para tratar de parar la situación.

Gobernar y no bloquear

Sánchez ha sostenido que solo Illa aspira a gobernar mientras que el resto quieren bloquear y cree que el dilema de este domingo es "Illa o bloqueo, entendimiento o discordia, avances o parálisis".

"Con un presidente socialista en la Moncloa y otro presidente socialista en el Palau de la Generalitat de Cataluña, Cataluña  y el resto de España van a ser imparables", ha asegurado.

Década perdida

Ha rechazado que Cataluña esté en decadencia, pero sí ha hablado de "década perdida" en sanidad, sequía, educación, reindustrialización y renovables con los últimos cuatro presidentes de la Generalitat de Junts y ERC apoyados por la CUP.

Sánchez ha parafraseado al expresidente del Gobierno de PP José Maria Aznar: "Como dijo, 'el que pueda hacer, que haga'. Pues nosotros vamos a responder el próximo domingo diciendo 'quien pueda votar, que vote a Salvador Illa".

Reconstruir la convivencia

También ha reivindicado que los socialistas han logrado sacar a Cataluña y al resto de España de la "mayor quiebra social y territorial de los últimos 45 años", en relación al 1-O.

"Tratamos de reconstruir la convivencia, superar la división, estabilizar y normalizar la situación política en Cataluña, que eso es bueno también para España. ¿Y qué hemos recibido a cambio? Insultos, descalificaciones, difamaciones", ha lamentado.