Sánchez, durante la declaración institucional de este 28 de mayo

Sánchez: ''El reconocimiento de Palestina no va contra nadie''

El presidente del Gobierno ha hecho una declaración institucional la mañana de este 28 de mayo desde la Moncloa

"Es una decisión histórica con un objetivo: que israelis y palestinos alcancen la paz". Con estas palabras empezaba la declaración institucional del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el día en que se confirmará que España, igual que otros estados, reconoce al estado de Palestina.

"Es la única forma para avanzar hacia una paz y seguridad entre ambos estados", ha continuado el jefe del Ejecutivo desde las puertas de la Moncloa, diciendo también que se ha llegado un punto en el que "el estado de Palestina debe ser viable, bajo el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)".

Sánchez ha recordado que el gobierno español respeta y comparte la visión de las autoridades. "Nuestra visión está alineada con las resoluciones de Naciones Unidas (ONU)", ha apuntado, añadiendo y dejando claro que "no reconoceremos cambios en las líneas fronterizas que no sean las de 1967".

Del mismo modo, el líder del PSOE ha querido destacar que "el reconocimiento de Palestina como estado no se adopta contra nadie", ha seguido, diciendo que Israel es "un pueblo amigo, al que respetamos".

A continuación, Sánchez ha mostrado "su rotundo rechazo a Hamás", incidiendo en la lucha contra el terrorismo, algo que ha dicho que España siempre ha abanderado.

Para terminar, ha remarcado que hay tres prioridades: poner fin a "una crisis sin precedentes", permitiendo la entrada de ayuda internacional, el apoyo a la ANP y que se haga lo máximo posible para garantizar la existencia de los dos estados.

El largo camino de Palestina para ser reconocida

Palestina fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, con el estatus de Estado miembro de pleno derecho en octubre de 2011.

El 29 de noviembre de 2012, la ONU adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de Estado observador no miembro de la organización.

El 17 de diciembre de 2014, el Parlamento Europeo apoyó públicamente el reconocimiento del Estado de Palestina,​ tras haberlo hecho los parlamentos de varios países miembros como Reino Unido, España,​ Francia,​ Irlanda​ e Italia.

En mayo de 2015 también fue reconocido oficialmente por la Santa Sede.​ A mediados de 2024, un total de 142 de los 193 Estados miembros de pleno derecho de la ONU (el 73,57%) reconocían a Palestina como un Estado.​