El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la candidata del PSOE a las elecciones europeas y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el líder del PSC y candidato del partido a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

Sánchez reivindica a Ribera ante ''la Europa de Aznar, que nos llevó a Irak''

El presidente del Gobierno hace campaña alabando a la candidata socialista y criticando al PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido exportar a Europa el modelo progresista y social de España, para lo que ha citado a los ya dirigentes europeos Josep Borrell y Nadia Calviño: "Necesitamos más progresistas al frente de las instituciones comunitarias", para lo que ha elogiado a su candidata, Teresa Ribera.

Ha intervenido este sábado en un acto político en Barcelona junto al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el líder del PSC y vencedor en las elecciones catalanas, Salvador Illa; y la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

"¿Quieres la Europa de Aznar, que nos llevó a Irak, a la guerra ilegal e injusta? ¿Quieres la Europa de Abascal, de Feijóo, de Ayuso? ¿O de Milei? ¿O quieres la Europa de Pepe Borrell, de Nadia Calviño y de Teresa Ribera?", ha planteado.

Ha advertido de que en las elecciones europeas "no vuelvan los de la tijera de los hombres de negro ni la ultraderecha con su motosierra" sino una Europa que ha calificado de social.

Teresa Ribera

El presidente ha asegurado que "ha sido muy difícil prescindir de Teresa Ribera" como miembro del Gobierno con el fin de que sea candidata europea, y ha destacado que ella impulsó la denominada 'solución ibérica' de la electricidad.

También ha dicho que "es la que acuñó un término muy importante": la transición energética justa, para territorios y ciudadanos; y es también quien está advirtiendo a las autonomías de prepararse para afrontar la sequía. "Pues es un roto. Y ahora ¿qué hago?", ha bromeado sobre perder a Ribera en el Gobierno para que sea candidata a las europeas, y le ha augurado la victoria.

La candidata socialista a las europeas

Nacida el 8 de octubre de 1969 en Madrid, Ribera se graduó en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente obtuvo un máster en Derecho Internacional y Europeo en la Universidad Libre de Bruselas. Su trayectoria política comenzó temprano cuando se unió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su juventud, mostrando desde entonces un fuerte compromiso con los valores progresistas y la defensa del medio ambiente.

Ribera ha ocupado varios cargos de relevancia en la administración pública española. Entre 2008 y 2011, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, fue Secretaria de Estado de Cambio Climático, destacando por su labor en la promoción de políticas ambientales y la lucha contra el cambio climático.

Más tarde, en 2018, fue designada como Ministra para la Transición Ecológica en el gobierno de Pedro Sánchez, convirtiéndose en una figura clave en la formulación y ejecución de políticas destinadas a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en España. Su liderazgo en temas ambientales la ha llevado a desempeñar un papel destacado a nivel internacional en foros y negociaciones sobre cambio climático.