El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso de los Diputados, a 30 de mayo de 2024

Sánchez, sobre la Ley de Amnistía: 'El perdón es más poderoso que el rencor'

"Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados al asegurar que "el perdón es más poderoso que el rencor" y que "la convivencia se abre camino".

En un mensaje en la red social X, recogido por Catalunya Press, publicado minutos después de que el Pleno del Congreso diese luz verde definitiva a la Ley de Amnistía que beneficiará a los implicados en el proceso independentista en Cataluña, Sánchez ha expresado su satisfacción.

"En política, como en la vida, el perdón es más poderoso que el rencor. Hoy España es más próspera y está más unida que en 2017. La convivencia se abre camino", ha indicado después de que el Congreso validara la ley pactada entre el PSOE y las formaciones independentistas catalanas, Junts y ERC y que ha contado con el respaldo de buena parte de los socios de investidura de Sánchez.

La ley ha salido adelante por la mínima, con los 177 votos de PSOE, Sumar, Podemos, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y el exministro José Luis Ábalos, frente a los 172 en contra del PP, Vox, Coalición Canaria y UPN. No ha participado en la votación, ni telemáticamente, la diputada de Podemos Martina Velarde, lo que ha propiciado lo ajustado de la votación.

Recursos contra la Ley de Amnistía

Casi todas las comunidades autónomas del PP han reiterado este jueves que presentarán recursos ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía, un paso que los gobiernos de Madrid y Andalucía quieren dar de forma inmediata, según han avanzado Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno.

Las CCAA del PP han realizado este anuncio una vez que el Pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta la ley de amnistía, levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación, un trámite parlamentario que se ha superado por la mínima, pues se necesitaban 176 votos y se han sumado 177. Ahora, la norma se envía al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.