Acuerdo Chery - Ebro

La alianza Chery-Ebro en Barcelona creará 1.250 nuevos puestos de trabajo

La firma del acuerdo ha estado presidida por Pedro Sánchez y Pere Aragonès

Después de meses de intensas negociaciones y ajustes, Chery y la catalana EV Motors han cerrado finalmente un acuerdo para la fabricación de automóviles en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

La firma del contrato ha tenido lugar este viernes en la misma fábrica, con la destacada presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el conseller de Empresa, Roger Torrent, también han asistido al acto, entre otras autoridades.

El acuerdo establece la creación de una joint venture entre EV Motors y Chery, que contempla el inicio del ensamblaje de vehículos de la marca Omoda, propiedad del grupo chino, en la planta barcelonesa a partir de finales del verano.

Además, se tiene previsto comenzar la producción de dos modelos de la marca Ebro, propiedad de EV Motors, en el último trimestre del año.

La meta es alcanzar las 150.000 unidades producidas para el año 2029, lo que implicará la contratación de 1.250 empleados.

Pedro Calef, CEO de Ebro, destacó el renacimiento de la marca en su 70 aniversario y ofreció detalles sobre las proyecciones de producción.

La planta iniciará sus operaciones a finales del verano con el ensamblaje de los primeros ejemplares del Omoda 5 eléctrico, lo que implicará la contratación de los primeros 150 empleados.

Este acuerdo representa un hito significativo en la industria automotriz española y marca un nuevo capítulo en la colaboración entre empresas locales y extranjeras en el sector.

"Mucho más que un gran proyecto empresarial"

Sánchez ha afirmado que es "mucho más que un gran proyecto empresarial" y lo ha definido como una muestra de la capacidad de la industria española para reinventarse y adaptarse a los retos actuales.

Ha dicho que también demuestra que la economía española es capaz de atraer grandes inversiones extranjeras, y ha celebrado el trabajo conjunto de las diferentes administraciones: "Unidos somos imparables. Lo hemos demostrado trabajando codo con codo durante todos estos años".

Por eso, ha citado a la Generalitat, a la Diputación de Barcelona y al Ayuntamiento de Barcelona y ha celebrado la colaboración entre ellas y el Gobierno para completar el proceso de reindustrialización de las instalaciones.

Para Sánchez, este acuerdo destaca la apuesta por la movilidad sostenible y "se inserta en algo más grande", en referencia a la estrategia para impulsar este sector.

Además, ha mostrado el "compromiso total y absoluto del Gobierno con Barcelona y Cataluña" como motor industrial de referencia, y ha recordado los 320 millones de euros de los fondos del Perte VEC que han recibido las empresas catalanas.

"Una economía atractiva"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado a Cataluña como una "economía atractiva", en la firma del acuerdo alcanzado por la automovilística china Chery y Ebro para producir vehículos en los antiguos terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Aragonès ha destacado que Cataluña "cuenta con la estabilidad y capacidad de resiliencia" que a su juicio requieren inversiones como ésta, por lo que la ha definido como tierra de oportunidad donde invertir e impulsar proyectos industriales de alto valor añadido.

"Hoy vemos como muchos proyectos industriales de muchos lugares del mundo, cuando tienen que escoger Europa, escogen Cataluña. Por tanto, debemos sentirnos orgullosos. Eso significa que tenemos un enorme potencial y estamos haciendo muy bien el trabajo", ha dicho.

El presidente de la Generalitat ha situado al Govern "siempre al lado" de los trabajadores y de las empresas proveedoras, además de destacar su colaboración con los sindicatos.

"Frente a cada riesgo de cierre, hemos puesto una solución con una nueva inversión. Cataluña es un país industrial. El futuro pasa por seguir avanzando en este camino, por seguir siendo una de las economías más industrializadas", ha asegurado.

Formación para los antiguos trabajadores de Nissan

Los trabajadores de la antigua planta de Nissan en Barcelona están haciendo un proceso de formación para tener los conocimientos para producir coches eléctricos, dentro del marco del acuerdo entre la automovilística Ebro y la china Chery para hacer coches en la Zona Franca.

"No es lo mismo producir un vehículo de combustión que hacer uno eléctrico", dejó claro Torrent este pasado jueves antes de una reunión con directivos de Ebro y Chery y representantes de la región de Anhui (China), donde la empresa tiene la sede.

Esta es una de las medidas de apoyo que la Generalitat ha concedido para dar continuidad a la reindustrialización de la fábrica.

Torrent reivindicó que la Generalitat ha acompañado el proceso de reindustrialización desde hace año y medio: "Sabemos que no ha sido sencillo, pero, sin embargo, hemos llegado a este acuerdo.

Fases del acuerdo

La primera fase del proyecto de Ebro y Chery estará dedicada al ensamblaje de los vehículos de Omoda, y en la segunda se fabricarán vehículos de los que tiene la licencia Ebro, como pick-ups y furgonetas.

En la tercera fase se desarrollarán modelos de la marca china Chery, "que se fabricarán ya aquí y se fabricarán con la marca Ebro".

"En cada fase hay unos requerimientos de producción y unos requerimientos laborales concretos, que es lo que iremos especificando y trabajando en los próximos meses", ha añadido.