Elecciones europeas

Se acercan las elecciones europeas: ¿Cómo saber si te toca mesa electoral?

Este proceso es vital para garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático

Cuando aún están las elecciones catalanas coleando, la sociedad ya se enfrenta los nuevos comicios, pero esta vez los europeos, que tendrán lugar el próximo 9 de junio. Este proceso es vital para garantizar el correcto funcionamiento del sistema democrático, y aquí te explicamos cómo puedes averiguar si participarás en este importante evento cívico.

¿Cómo se eligen las mesas electorales?

Los miembros de las mesas electorales son seleccionados por sorteo, llevado a cabo por cada ayuntamiento. Para las elecciones europeas del 9 de junio, estos sorteos se realizan entre el 11 y el 15 de mayo.

Durante este proceso se elige al presidente de la mesa, a los dos vocales y a los suplentes. Es importante tener en cuenta que este sorteo se realiza entre las personas censadas de una localidad que tengan entre 18 y 70 años.

¿Qué sucede después del sorteo?

Una vez realizado el sorteo, se notificará a los seleccionados mediante correo certificado. Si eres uno de los afortunados, recibirás una carta en tu domicilio indicándote tu participación en la mesa electoral. Esta carta detallará tu función en la mesa, así como cualquier otra información relevante, como tus horarios y responsabilidades.

En el caso de que no te encuentres en casa cuando se intenta realizar la entrega, se te dejará un aviso en el buzón para que puedas recoger la carta en la oficina de Correos. Es importante estar atento, ya que en algunos casos también podría ser un agente de policía quien realice la entrega.

¿Y si no recibes la notificación por correo?

Si por alguna razón no recibes la carta de notificación, algunos ayuntamientos pueden habilitar páginas web donde podrás consultar si has sido seleccionado para formar parte de una mesa electoral. Estas plataformas suelen activarse una vez se haya realizado el sorteo, así que te recomendamos que visites el sitio web de tu ayuntamiento para verificar si se ha habilitado esta función.

¿Qué hacer si no puedes participar?

En caso de que tengas alguna causa mayor que te impida formar parte de la mesa electoral, tendrás un periodo de siete días para presentar alegaciones. Este plazo comprende del 12 al 25 de mayo, durante el cual podrás comunicar tu situación y solicitar ser excusado de esta responsabilidad cívica.

Por lo tanto, hay que estar atento a cualquier comunicación oficial y consultar los recursos proporcionados por tu ayuntamiento son pasos clave para determinar si participarás en las Elecciones Europeas de 2024 como miembro de una mesa electoral. Tu contribución es fundamental para garantizar un proceso electoral justo y transparente.