Rego, en un acto reciente

Sira Rego presenta su candidatura a la dirección de Izquierda Unida

La asamblea para sustituir al excoordinador general de la formación, Alberto Garzón, se celebrará los días 18 y 19 de mayo

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha anunciado su candidatura para ser coordinadora general de Izquierda Unida (IU), que celebrará una asamblea federal los próximos días 18 y 19 de mayo en busca de un nuevo liderazgo tras la marcha de la formación de Alberto Garzón, así como para renovar su propuesta política.

"Hoy presento mi candidatura a la Coordinación Federal de Izquierda Unida. Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combatida", ha anunciado la ministra en un mensaje en la red social X, pidiendo el apoyo de los cerca de 18.000 afiliados con derecho a votar la nueva dirección para abrir una nueva etapa en el partido.

El mensaje viene acompañado de un vídeo en el que Rego sostiene que, "para seguir avanzando derechos", hace falta una IU que pueda "ser referente en la instituciones" sin que "se encierre en los palacios". También defiende que para salir de una de las etapas "más oscuras" desde la Segunda Guerra Mundial, hace falta "la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros".

Con el hastag #arribalasqueluchan y una página web homónima, la dirigente de IU se presenta así como candidata para sustituir a Alberto Garzón, coordinador general de la formación durante siete años hasta noviembre de 2023. El cónclave de la formación tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo, en vísperas de las elecciones europeas y prácticamente dos meses después de que Sumar haya desplegado su asamblea fundacional, prevista para el 23 de marzo.

Desde el seno de la organización ya se indicó que se trabajará para lograr una propuesta política y candidatura a la Ejecutiva del partido "de consenso", aunque también se facilita la presentación de propuestas alternativas hasta el próximo 29 de abril al requerirse solo el aval del 2% de las bases de IU. Por el momento, la de Rego es la única candidatura que se ha presentado para la asamblea federal.