El instituto de Berriozar, uno de los centros de votación en las elecciones europeas de este 9 de junio.

El sondeo de TV3 da como ganador de las elecciones europeas al PP

El PSOE quedaría muy cerca de los populares, el sorprendente Alvise Pérez entraría, y Ciudadanos desaparecería del PE

Mientras el escrutinio de votos para las elecciones europeas ya está en marcha, TV3 ha ofrecido su sondeo realizado a pie de urnas. Un sondeo que arroja muchas pistas sobre cómo puede ir la noche, con los dos grandes partidos españoles, PP y PSOE, en primera y segunda posición, alejados del pelotón.

Según el sondeo de TV3, el PP, liderado por la catalana Dolors Montserrat, lograría entre 21 y 23 eurodiputados, seguido de cerca por los socialistas de Teresa Ribera, con 20-22 escaños. A continuación, Vox, del candidato catalán Jorge Buxadé, se perfila para obtener entre 6 y 7 escaños. 

Por otro lado, Sumar (Estrella Galán), Podemos (Irene Montero), y Ahora Repúblicas (Diana Riba) se sitúan en un rango de 2-3 eurodiputados cada uno. Una proyección que afianza la fragmentación que hay hoy en día en la política española

El partido emergente Se Acabó la Fiesta, del controvertido Alvise Pérez, obtendría entre 2 y 3 escaños, dejando sin dudas uno de los titulares de la noche. Por su parte, Junts (Toni Comín) y CEUS-PNV (Oihane Agirregoitia) apuntan a recibir 1 eurodiputado cada uno. Otro de los titulares de la noche sería que Ciudadanos repetiría el fiasco de las catalanas, y también se quedaría sin representación en el Parlamento Europeo. Hay que recordar que en 2019 los naranjas consiguieron ser la tercera fuerza europea de España, con ocho eurodiputados.

La proyección de TV3 en Cataluña

Todo esto pertenece al sondeo general hecho por TV3: a una proyección estatal. Pero ¿cómo sería el resultado a escala catalana? Según TV3, el PSOE ganará en la comunidad, obteniendo el 31,2% de los votos (un 9,1% más que en las últimas europeas). ERC sería segundo, con el 13,2% de los votos de los catalanes, sufriendo un descenso del -8%.

A continuación, completando el podio catalán, se situaría el PP, con el 12,7% de los votos (+7,5%). Junts le seguiría muy de cerca, con el 12,% de los votos, pero sufriría una caída estrepitosa (-16,1%). Vox sucedería a los independentistas, con el 6,8% de los votos (+4,8%). Los dos partidos a la izquierda de los socialistas irían a continuación: los Comuns con el 6,2% de los votos (-2,2%), y Podemos el 5,8%. Finalmente se encontraría Se Acabó la Fiesta, con el 2,7% de los votos.

El funcionamiento de las elecciones europeas

Las elecciones europeas se realizan cada cinco años en todos los Estados miembros de la UE. Los ciudadanos europeos tienen el derecho de votar y presentarse como candidatos. El Parlamento Europeo está compuesto por 705 eurodiputados, distribuidos entre los países de la UE en función de su población. España elige a 61 eurodiputados en 2024.

La Eurocámara se forma mediante elecciones directas y, una vez electos, los eurodiputados se agrupan en bloques políticos. Posteriormente, se elige un presidente del Parlamento y se forman comisiones parlamentarias especializadas en diferentes áreas de política. En el reparto de escaños, Alemania tiene el mayor número de eurodiputados con 96, seguida de Francia con 79, Italia con 76, y España con los mencionados 61. Países más pequeños como Malta y Luxemburgo tienen 6 cada uno.

En España, las elecciones se celebran en una circunscripción única, lo que significa que todos los votos se suman a nivel nacional y se asignan escaños de manera proporcional según el sistema D'Hondt. Este sistema tiende a beneficiar a los partidos grandes pero también permite la representación de partidos más pequeños.

Cambios respecto a 2019

Tomando como referencia las elecciones europeas de 2019, las últimas, hay varios cambios significativos. Entonces el PSOE fue el partido ganador, obteniendo 20 escaños. El PP quedó en segundo lugar con 12 escaños. Ciudadanos obtuvo 7 escaños y cerró el podio.

Luego, Unidas Podemos consiguió 6 escaños, mientras que Vox logró 3 escaños. Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), también obtuvo 3 escaños. Lliures per Europa (PDeCAT, CDC y Junts) obtuvo 2 escaños, mientras que Coalición por una Europa Solidaria (PNV y Coalición Canaria) obtuvo uno.

La participación en aquellas elecciones fue relativamente alta, alcanzando el 60,70%. Este incremento se debió en gran parte a la coincidencia de las elecciones europeas con las municipales y autonómicas, lo que tradicionalmente ha aumentado la participación ciudadana.