Oriol Junqueras y Joan Tardà

Tardà contradice a Junqueras: pide ''colaboración'' con el PSC e investir a Illa

Dice que Junqueras "se ha ganado" el derecho a postular para liderar el partido en su nueva etapa

El exdiputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha defendido este miércoles investir al candidato del PSC, Salvador Illa, para evitar una repetición electoral que ha dicho textualmente que sería como para cortarse las venas, y ha pedido pasar a una fase de "colaboración" con los socialistas.

En una entrevista en de La 2 y Ràdio 4, Tardà ha valorado que tanto el PSC como ERC son las fuerzas políticas principales que representan a las "clases populares", y ha dicho que, en el nuevo escenario, ambos deben saber competir a la vez que colaboran en proyectos conjuntos.

"El partido socialista debe reconocer que no hay solución sin el independentismo, y el independentismo debe reconocer que no hay solución sin el PSC", ha subrayado Tardà, que ha defendido construir una solución conjunta para Cataluña del que nadie esté excluido y que pueda ser refrendada por los catalanes, asegura.

Ha pedido no bloquear una eventual investidura de Illa, y ha dicho que, si ERC y PSC compiten a la vez que colaboran, hay posibilidades de que vayan "construyendo un camino conjuntamente".

Tardà ha remarcado que un eventual ejecutivo del PSC se debería comprometer a mantener "las cosas buenas" que ha hecho el Govern de ERC en la última legislatura, y ha citado como ejemplos los aumentos de inversión en educación y sanidad, y el refuerzo del catalán en los medios de comunicación públicos.

Defiende a Junqueras

Preguntado sobre un posible paso adelante del actual presidente de ERC, Oriol Junqueras, para liderar la nueva fase que pueda abrir el partido tras sus malos resultados en las elecciones catalanas, Tardà ha expresado que Junqueras, si quiere seguir, "tiene todo el derecho y se lo ha ganado".

Sin embargo, el exdiputado ha matizado que la decisión final debería hacerse a través de un congreso de ERC con una decisión que, en última instancia, debería ser refrendada por la militancia de la formación.

Además, después de sus palabras sobre la colaboración con el PSC, queda claro que su punto de vista sobre el rumbo que debe llevar el partido es radicalmente diferente. Hay que recordar que Junqueras afirmó que no pasarían "por una Cataluña gobernada desde Madrid", por lo que dejó claro que la colaboración con el PSC no era una opción.

Rechaza cualquier "nacionalismo"

Tardà ha valorado que ERC debe "huir de posiciones nacionalistas, tanto españolas como catalanas", y ha reivindicado un proyecto que interpele también a las decenas de miles de personas que han inmigrado a Cataluña en los últimos años y que, dice, están comenzando a ser conscientes de que pisan una tierra catalana.

Ha reiterado que la Cataluña de las ocho millones de personas ofrece grandes retos a la catalanidad, asegura, aunque ha rechazado que los retos actuales se puedan atajar con "proyectos de la tribu para la tribu".

El exdiputado ha añadido que, actualmente, no existen las condiciones para repetir un movimiento independentista como el que hubo en 2017, en el pico del 'procés'.