Sánchez y Feijóo han intercambiado reproches

Tenso cara a cara entre Sánchez y Feijóo por el 'Caso Koldo'

La sesión de control al Gobierno de este 28 de febrero ha estado marcada por el caso de José Luis Ábalos

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo de conocer desde hace más de tres años el llamado 'caso Koldo' relativo a la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas y "taparlo". En su turno, Pedro Sánchez ha presumido de ser "implacable" contra la corrupción y ha señalado que Feijóo llegó a la Presidencia del PP para "tapar" y "tolerarla" , dado que, según ha dicho, su antecesor, Pablo Casado, "cayó por denunciar una trama de corrupción de la señora Ayuso en la Comunidad de Madrid".

"Usted lo sabía y lo tapó" , ha espetado Feijóo a Sánchez en un duro rifirrafe en el Pleno del Congreso que se ha producido un día después de que el exministro y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, haya decidido retener su escaño y pasar al Grupo Mixto, pese a la petición que le había realizado la Ejecutiva del PSOE para que entregara su acta.

Feijóo ha insistido en que Sánchez "sabía" de esta presunta trama, "al menos desde hacía más de tres años" y le ha advertido de que "su secretario de Organización no le servirá de cortafuegos". De hecho, ha resaltado que el presidente del Gobierno "cesó" a Ábalos en julio de 2021 por "lo que le dijeron que pasaba en el Ministerio" pero "a la vez lo aforó por lo que sabía que pasaba en su partido".

Por eso, ha avisado a Sánchez que "no engañe". "Esta trama surge en la cabeza de su partido, está instalada en el corazón de su Gobierno y marca la partida de nacimiento de su carrera" , ha aseverado, para avisarle que "la caída desgracia del señor Ábalos no le protege" sino que "le desnuda".

En este punto, Feijóo ha criticado que Sánchez y el PSOE pretendan hacer creer que Koldo García, exasesor de Ábalos y "ahijado político" del actual secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, "no era nadie en el PSOE ni en el Gobierno" , actuando "siempre por su cuenta".

"Deje de insultar la inteligencia de los españoles todos los días y todas las horas" , ha exclamado. Además, ha preguntado al presidente del Gobierno por qué ha exigido el acta de diputado a Ábalos y "expulsarlo" , "pero no al señor Santos Cerdán" o "a otros miembros" del Gobierno y del partido afectados por este caso.