Varias personas acuden a ejercer su derecho a voto en la Universitat de Barcelona

Todos los colegios tienen tabletas para introducir datos, 'por primera vez' en España

Es para introducir datos del escrutinio de cada mesa y colegio

Las elecciones catalanas de este domingo tendrán "por primera vez" en España tabletas en todos los centros de votación para introducir datos del escrutinio de cada mesa y colegio, mientras que hasta ahora no todos los colegios tenían tabletas.

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, explicó este sábado en rueda de prensa que el sábado anterior se hizo un simulacro y funcionó, aunque hay alternativas (sistema telefónico) si fallaran las tabletas, que dan mucha más agilidad y proporcionan datos en tiempo real.

Además de introducir datos en las tabletas, los representantes de la Administración podrán introducir una foto de todas las actas oficiales de todos los colegios y mesas, por lo que "con IA se podrá cotejar si hay algún error en relación a la introducción de datos manualmente".

Se han repartido 4.800 tabletas a los responsables de la Administración que deben introducir los datos. Seguirá habiendo una web y una app gratuitas para consultar datos (Eleccions Catalunya 2024), donde "por primera vez" habrá datos también por colegios.

Quienes velarán por toda esta difusión de datos serán unas 500 personas del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat, en el Espai Bital de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que Vilagrà ha visitado este mismo sábado antes de la rueda de prensa.

Habrá unas 80.000 personas implicadas en las mesas electorales (incluyendo las suplentes) que abrirán el domingo a las 9: serán 2.695 colegios electorales, con 8.940 mesas. Habrá disponibles 5,8 millones de papeletas impresas y 6,2 millones de sobres.

Hay 5.754.840 personas llamadas a votar este domingo a las elecciones catalanas, entre residentes en Catalunya y en el extranjero: en Catalunya son 4.051.040 en Barcelona, 528.077 en Girona, 300.148 en Lleida y 581.067 en Tarragona.

Y 294.508 personas pueden ejercer su derecho desde el extranjero, de las que ya han votado el 8,23% (24.233 personas), dijo el sábado.

Este 8,23% es "un porcentaje un poquito más alto de lo que venía siendo habitual en estas elecciones": Vilagrà lo atribuyó a que desde 2022 se ha eliminado el voto rogado (por el cual el votante debía pedir la documentación), así que ya todas estas personas reciben las papeletas de su demarcación en su domicilio del extranjero, y también pueden bajarlas de internet.

En cuanto al voto por correo, Vilagrà también dijo el sábado que ya han emitido su voto 106.031 personas, lo que supone el 1,95% del censo.

Están convocados por primera vez a unas elecciones en el Parlament 243.003 nuevos votantes, después de haber cumplido la mayoría de edad desde la última cita electoral.

Respecto a la seguridad, este domingo se movilizan hasta 7.300 policías (más de 3.000 agentes locales y unos 4.300 mossos d'Esquadra), además de vigilantes municipales.

Cubren todos los colegios para garantizar el derecho a voto: el 56% de estos centros de votación estarán cubiertos por mossos y el 44% por policías locales.

Vilagrà y la portavoz del Govern, irán compareciendo ante la prensa durante el domingo. Comparecerán sobre las 10 para hablar de la apertura de colegios; sobre las 13.15 darán primeros datos de participación (sobre datos de las 13), además de a las 18.15 (sobre datos de las 18), y "a partir de" las 22 irán dando resultados provisionales, cuando se acerquen al 100% del escrutinio.