Salvador Illa y Pere Aragonès

Las encuestas refuerzan la victoria de Illa... con Puigdemont recortando distancias

Junts+, con Carles Puigdemont a la cabeza, se consolidaría como segunda opción

La campaña electoral encara sus últimos 5 días (cabe tener en cuenta que el sábado 11 de mayo será la jornada de reflexión) y siguen viendo la luz encuestas y sondeos que apuntarían a una victoria del Partit dels Socialistes (PSC), con Salvador Illa al frente.

Este lunes 6 de mayo se ha publicado la encuesta hecha por Gesop para El Periódico que no cambia la formación que obtendría el mayor número de apoyos de cara a las elecciones al Parlament.

Sin embargo, el sondeo publicado este primer día de la primera semana entera del mes de mayo muestra unos resultados a tener en cuenta por lo que respecta a los dos principales partidos independentistas y los que quedarían en segundo y tercer lugar en los comicios de Cataluña.

Según el resultado de la encuesta, una gran mayoría del electorado soberanista catalán se decantaría por votar a Junts+, mientras que Esquerra Republicana (ERC) estará lejos de los de Carles Puigdemont.

Los escaños

Si se observan los resultados con detenimiento, el PSC obtendría entre 40 y 42 escaños y un 28,6% de los votos... aunque vería como los de Carles Puigdemont poco a poco estarían recortando distancia.

A los juntaires les dan una horquilla situada entre los 35 y 37 diputados y el 22,2% de apoyos, mientras que lejos de estos números están los republicanos, que recibirían entre 21 y 23 y un 14,2% de los apoyos,

A continuación, el PP empataría con Vox con entre 10 y 11 asientos en el Parlament, los primeros con el 7,7% de sufragios frente al 7,3% de los segundos, y la CUP recibiría 7-8 (5,4%).

Finalmente, Comuns Sumar se quedaría con 4-6 diputados (5,2%) y Aliança Catalana entraría en la Cámara catalana con 3-4 (3,4%). La formación de Sílvia Orriols es el partido que, en función de los sondeos, obtendría o no asientos en el Parlament por primera vez en su historia.

Por lo que respecta a los partidos que no tendrían ningún asiento son Cs, que saldría del pleno tras recibir únicamente el 1,5% de los votos y Alhora, el partido de la exconsellera Clara Ponsatí, que tampoco conseguiría representación.

Encuesta calcada en La Razón

Casi en los mismos términos se muestran los resultados del sondeo publicado por La Razón.

Illa lidera con 39/40 escaños, mientras Carles Puigdemont se acerca con 34/35 diputados, según la encuesta de NC Report para esta cabecera, realizada con 1.000 entrevistas entre el 29 de abril y el 3 de mayo.

ERC, por su parte, continúa en caída libre. Sin embargo, el independentismo enfrenta un dilema: si logra mantener la mayoría absoluta para investir a Puigdemont, podría verse en manos de Aliança Catalana, creando un escenario político complicado.

Puigdemont está ganando impulso y ejerciendo más presión sobre los socialistas catalanes, quienes están en camino de ganar y mejorar sus resultados en comparación con las elecciones de 2021, pero podrían encontrarse nuevamente en la oposición. El candidato de Junts ha lanzado una advertencia al PSC, indicando que "tendrá que asumir las consecuencias" si no lo invisten como presidente, refiriéndose a la posibilidad de que su partido retire el apoyo al Gobierno en el Congreso.

El País también confirma la subida de Puigdemont

Este lunes 6 de mayo también es un día en el que ha visto la luz un sondeo de El País, que también confirma el ascenso de los de Puigdemont y la bajada de ERC en intención de voto.

El avance del PSC, con el liderazgo de Illa, combinado con un notable crecimiento del PP, podría privar a los independentistas de la mayoría absoluta necesaria para obstaculizar cualquier gobierno soberanista.

Dentro del bloque independentista, Junts sigue una tendencia similar a la de Illa, mostrando un crecimiento frente a una ERC que lucha por capitalizar su gestión en Cataluña.

En este escenario, Junts, liderado por el expresidente Carles Puigdemont, lideraría el bloque independentista, sumando solo cuatro escaños a los 32 actuales en el Parlament. Con un total de 36 diputados, estaría claramente por delante de su rival más cercano, ERC, que se quedaría con 26, 7 menos que en la actual legislatura.