Donald Trump habla durante la Conferencia de Acción Turning Point en el Palm Beach County Convention Center en West Palm Beach, Florida, el sábado 15 de julio de 2023.

Trump vaticina 'el fin de la democracia en Estados Unidos' si pierde las elecciones

El expresidente y candidato republicano para los comicios de 2024 ha soltado una frase con un tono amenazante, y habitual en él

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos entre 2016 y 2020, aspira a volver a dirigir el país norteamericano. De cara a las elecciones de noviembre de este año, el candidato republicano ya está haciendo su campaña. En un discurso ante sus partidarios en Ohio, ha soltado una frase al más puro estilo Trump, en la línea de la deslegitimización del resultado de las últimas elecciones que hizo.

Entonces, en los comicios de 2020, Trump no reconoció la victoria de su homólogo demócrata, el actual presidente, Joe Biden, alegando que había cometido un fraude electoral. Esta vez, en la previa, ha asegurado que "si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país”. 

Tras iniciar su discurso haciendo memoria y recordando a aquellos republicanos que están presos por asaltar el capitolio en 2021, también tras no reconocer la victoria de Biden, el magnate también ha reivindicado que "si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país". Además, se ha mantenido en la línea de condenar a los extrangeros solo por ser extrangeros: “Nadie se ha visto más perjudicado por la invasión de inmigrantes de Joe Biden que nuestras grandes comunidades afroamericana e hispana”.

La legislatura 2016-2020 de Trump

Durante la legislatura de Trump como presidente (2016-2020), Estados Unidos experimentó un período caracterizado por una polarización política significativa y una serie de políticas controvertidas. Una de las medidas más llamativas fue la implementación de la política de "tolerancia cero" en la frontera, que resultó en la separación de miles de familias inmigrantes.

Además, la administración Trump promovió una agenda económica centrada en recortes de impuestos y desregulaciones para impulsar el crecimiento económico. Esta política fiscal fue acompañada de una retórica nacionalista y proteccionista, que incluyó la imposición de aranceles comerciales a varios países. Sin embargo, su presidencia estuvo marcada por controversias constantes, desde investigaciones sobre la interferencia rusa en las elecciones hasta un proceso de juicio político por presunta obstrucción a la justicia.

Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Proveniente de una familia adinerada, estudió en la Escuela de Economía de Wharton de la Universidad de Pensilvania. Antes de ingresar a la política, destacó como empresario inmobiliario y personalidad televisiva. En 2016, se convirtió en el 45º presidente de los Estados Unidos.