El secretario general de Junts, Jordi Turull, en el mitin de este lunes en Argelès-sur-Mer (Francia)

Turull al PSOE: ''Democracia es poder votar y decidir, y esta hora ha llegado''

El secretario general de Junts lo ha asegurado en un mitin en Mollerussa

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido este martes ante el PSOE que "democracia es poder votar y decidir, y esta hora ha llegado", ha exclamado.

"Haría bien el PSOE, si quiere salvar y hablar de democracia, en entender que no habrá una democracia plena en España mientras las naciones que sobrevivimos enjauladas dentro de ella no podamos decidir nuestro futuro", ha asegurado en un mitin en Mollerussa (Lleida) con la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y la cabeza de lista por Lleida a las elecciones, Jeannine Abella.

También ha cuestionado que ahora los socialistas hayan puesto en el centro del debate político la necesidad de impulsar una regeneración democrática en el Estado, y ha preguntado: "¿Quién nos tenía de decir que sería el propio PSOE el que aceptaría que en el Reino de España no hay una democracia plena?".

"¡Como si nosotros no supiéramos de qué va! ¿Quién nos tenía que decir que recurrirían al término de 'lawfare'?, ha añadido Turull, tras asegurar que son los que más han sufrido los supuestos ataques de las cloacas del Estado, ha dicho literalmente.

Según Turull, si estas elecciones van de defender la democracia, los catalanes juegan "en casa, y ellos en campo contrario porque no saben de qué va ni se la creen".

Es más, cree que la diferencia es que las instituciones propias de Catalunya "sólo han existido en democracia, las de España han existido en democracia y dictadura", por lo que cree que no les pueden dar lecciones al respecto.

Por ello, opina que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSC a las elecciones, Salvador Illa, no pueden decir a los catalanes que votaron en el 1-O que la democracia está en riesgo porque "las urnas eran el símbolo del compromiso histórico, permanente e insobornable de Catalunya con la democracia y la libertad".

"¡Bienvenidos a la defensa de la democracia! Hacía tiempo que los estábamos esperando. Los habíamos echado de menos", ha recalcado.

Por todo ello, ha pedido concentrar el voto en Junts+ y evitar el "voto sofisticado" para hacer posible una victoria clara del cabeza de lista a los comicios, Carles Puigdemont, que ha mantenido cancelada su agenda por el entierro de su madre, que falleció el lunes.

Precisamente, Nogueras ha exclamado que el expresidente de la Generalitat podría haber ido al entierro de su madre si el Gobierno del PSOE fuera "un gobierno democrático y progresista".

"Si Pedro Sánchez, el PSOE, PSC e Illa fueran unos demócratas reales, el presidente Puigdemont se podría haber despedido de su madre", ha sostenido la portavoz de Junts en el Congreso, que les ha acusado de no haber hecho nada por la regeneración democrática desde que gobiernan.

Tras reprochar que ahora quieran que alguien se crea su "comedia y lágrimas", ha llamado a movilizarse en el 12 de mayo porque, a su juicio, los socialistas tienen miedo a Puigdemont y tienen claro que puede ganar.