Carles Puigdemont abriendo el maletero de un coche

Turull alega que la posible vuelta de Puigdemont será un relanzamiento del 'procés'

Junts ya piensa en este escenario tras el acuerdo con PSOE y ERC sobre la ley de amnistía, y su aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha defendido que la eventual vuelta de el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont será "un acto de relanzamiento del 'procés' independentista". Turull ha aludido así el posible regreso del expresidente tras el acuerdo entre PSOE, Junts y ERC sobre la ley de amnistía y su aprobación este jueves en la Comisión de Justicia del Congreso, en una entrevista publicada este domingo por el 'Diari Ara'.

"Cuando a mí me preguntan cuál es el mejor activo que tiene Junts para la presidencia de la Generalitat, por supuesto es él", ha añadido Turull, que a su vez cree que Puigdemont podrá regresar a partir de junio si de aplica la ley. También ha considerado que "la diferencia entre el 30 de enero y ahora, es que ahora el problema no será la ley, ahora serán los jueces".

Presupuestos de 2024

En materia de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, Turull ha remarcado que se les ha tratado "como la cenicienta" en cuanto a las negociaciones. Ha asegurado que desde Junts quieren ayudar a los emprendedores, que haya menos burocracia y menos presión fiscal "porque el expolio del Estado no se tiene que arreglar atornillando más a los catalanes con impuestos", y ha apuntado que, si el Govern está dispuesto a todo esto, están abiertos a hablar de las cuentas.

Además, Turull ha reiterado que el líder del PSC, Salvador Illa, "no será presidente de la Generalitat con los votos de Junts", al menos mientras él siga siendo el secretario general.

Puigdemont pide que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sea apartado

Por su parte, este sábado el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont criticó que "lo que pasa en el Estado español con los jueces es una anomalía en la Europa democrática", y expresó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, debería ser apartado.

"En una democracia europea habría sido apartado desde el primer día que abrió la boca", ha asegurado Puigdemont sobre Barrientos, en una publicación en X. Puigdemont aseveró que "ni un solo" juez español de los que se han pronunciado sobre la ley de amnistía tiene la posibilidad de intervenir en causas relacionadas.