El cabeza de lista de Vox para las elecciones europeas, Jorge Buxadé, interviene durante la presentación de los diez primeros candidatos de la formación para las elecciones europeas

Vox inicia la campaña para las europeas: ''Milei es el ejemplo a seguir''

Así lo ha apuntado el líder del partido en Bruselas, Jorge Buxadé

El líder de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé, ha inaugurado este sábado oficialmente el Europa Viva 24, el acto político con el que el partido ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña europea, asegurando que la socialdemocracia y los partidos populares "tienen el poder", pero su espacio ideológico tiene "ilusión y esperanza" y a ellos pertenece el futuro.

"El movimiento patriótico, reformista e identitario constituye la fuerza política con mayor vitalidad", ha indicado Buxadé en declaraciones a los medios de comunicación en el Palacio de Vistalegre, donde tiene lugar la convención. "La socialdemocracia y los partidos populares sólo tienen el poder, nosotros tenemos lo demás: ilusión y esperanza", ha agregado, defendiendo la "vitalidad ideológica" de su espacio.

Vox reúne a dirigentes del partido, cargos, afiliados y simpatizantes con figuras relevantes de su espacio político, como Javier Milei o Marinne Le Pen, que arropan al partido para marcar el inicio de la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio. También pretende estimular a su base de votantes y al potencial electorado con una demostración de sus alianzas internacionales, que también incluyen a Víctor Orban, Giorgia Meloni o Mateusz Morawiecki.

Buxadé, que considera el Viva como "buen inicio de campaña", ha hecho hincapié en la capacidad de Vox para reunir a líderes políticos internacionales en el marco del evento, "con el único objetivo de luchar contra la política globalista que se impone sobre las naciones soberanas". En esta línea, ha avanzado que el agua, la energía, la seguridad o la inteligencia artificial serán ejes de esta jornada.

Milei, el ejemplo a seguir

Sobre la presencia de Milei, cuya presencia en España se ciñe únicamente a la asistencia a la convención y que no se reunirá con el rey Felipe VI ni Pedro Sánchez, Buxadé ha sostenido que es "el ejemplo a seguir" de Vox. "Es buen presidente y lo está demostrando, está mejorando todos los datos de la economía argentina", ha defendido.

Ve asimismo "lógico" que se no reúna con las autoridades españolas, habida cuenta de que fue "atacado" por el Gobierno, en referencia a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, que acusó al mandatario argentino de "ingerir sustancias".

Además, Buxadé ha arremetido contra los convocantes de la manifestación contra el Europa Viva 24, que se reunirán este fin de semana en Colón. Según ha dicho, sólo les queda "el insulto y azuzar el odio y el enfrentamiento en una plaza que han criticado".

Este sábado tienen lugar paneles y mesas de debate organizadas por la Fundación Disenso, el 'think tank' de Vox que se encarga de tejer y mantener las relaciones y alianzas internacionales del partido de Santiago Abascal.

En la sesión de la tarde, a partir de las 16.30 horas, se celebrarán una serie de mesas redondas organizadas por el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que está adscrito Vox en la Eurocámara. Para cerrar el día, ECR presentará un manifiesto.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LAS EUROPEAS

El plato fuerte del Europa Viva 24 llegará el domingo, con los discursos de Abascal y de integrantes de la candidatura al Parlamento Europeo, que aprovecharán la jornada para presentar su programa para los comicios. Vox adelanta que estará basado en la defensa de la soberanía de las naciones europeas, los derechos de los trabajadores del sector primario y la protección de las fronteras, entre otros aspectos.

Después, llegará el turno de los invitados internacionales, con Milei a la cabeza. Junto a él y Le Pen, Morawiecki, Meloni y Orban participarán el expresidente de Chile José Antonio Kast, el ministro israelí de Lucha contra el Antisemitismo, Amijail Chikli, y el líder del portugués Chega, André Ventura. Abascal ya se ha dejado ver por Vistalegre y ha visitado las casetas del Europa Viva 24.