Pedro Sánchez y Feijóo se saludan a las puertas de la Moncloa

Vuelco en el CIS tras la ley de amnistía: el PP le saca más de 2,5 puntos al PSOE

Los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha conocido este miércoles 13 de marzo

El Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo, el primero tras la primera votación de la Ley de Amnistía en el Pleno del Congreso, el estallido del caso Koldo y las elecciones gallegas, sitúa al PP casi tres puntos por encima del PSOE, rompiendo el empate técnico del mes anterior.

En concreto, la encuesta sitúa al PP en cabeza con una estimación de voto del 34% y 2,7 puntos de ventaja sobre el PSOE, que se queda en un 31,3%. Los 'populares' sacan además cinco puntos a los socialistas en voto ya decidido, con un 25,2% por el 20,8%.

Por su parte, Vox escala hasta la tercera plaza y anota una estimación de voto del 9,9%, por delante del 9,2% de Sumar, que hasta ahora mantenía con holgura la tercera posición.

Los datos más recientes del CIS
Los datos del CIS, en una tabla | Europa Press

Se dispara la preocupación por la corrupción

Por otro lado, la preocupación por la corrupción ha subido 7 puntos tras el estallido del 'caso Koldo'. Este fenómeno vuelve así al top 10 de los problemas de España del que llevaba fuera muchos meses y se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.

Con todo, la lista de problemas nacionales sigue encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%), pero la tercera posición es esta vez para 'el mal comportamiento de los políticos', que se anota un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero.

También han aumentado las menciones al Gobierno y los partidos, que rozan ya el 15% y que conquistan la cuarta plaza, así como las que reciben 'lo que hacen los partidos', que pasan el 5,8 al 11% en marzo, y se colocan justo detrás de la corrupción.

El PP pide la comparecencia de Tezanos

Sea como sea, el PP ha solicitado la comparecencia del presidente del CIS, Félix Tezanos, en la Comisión Constitucional del Senado para informar sobre sus "peculiares valoraciones en los que los resultados electorales desmienten sus encuestas".

Los de Alberto Núñez Feijóo quieren hacer valer su mayoría absoluta en la Cámara Alta para que Tezanos acuda a la Comisión Constitucional del Senado por las últimas encuestas, como las de Galicia, en la que los últimos sondeos erraron al prever que el PP podría llegar a perder la mayoría absoluta.

En este contexto, el PP acusa a Tezanos de una "utilización de recursos públicos del organismo que preside para fines políticos partidistas".