La marcha en el momento de empezar, en Arc de Triomf

1.700 manifestantes en Barcelona contra el modelo turístico y económico

Los convocantes son Arran, End Fossil Barcelona, Fridays For Future, Futuro Vegetal y Joventut x Clima

1.700 personas, según cifras municipales, se han manifestado este sábado por la tarde en el centro de Barcelona contra el modelo turístico y económico.

La manifestación ha empezado pasadas las 19.30 en Arc de Triomf con la pancarta de cabecera 'Salut. Terra. Futur. Defensem el territori', y después ha pasado por la Ronda Sant Pere, la plaza Catalunya y La Rambla hasta la estatua de Colón, adonde ha llegado pasadas las 21.

Los convocantes son Arran, End Fossil Barcelona, Fridays For Future Barcelona, Futuro Vegetal y Joventut x Clima–Fridays For Future Mallorca, informan los organizadores en su web.

Bcomú ha apoyado la manifestación en un mensaje de X: "Contra un modelo que nos lleva al abismo: ampliaciones de aeropuertos, macroproyectos especulativos, asfalto y cemento".

Cánticos y pancartas

Durante el recorrido se han entonado cánticos como 'El turisme mata els barris', 'Miris on miris només hi ha guiris', 'Prou macroprojectes', 'Ni un pam de terra, ni una gota d'aigua' y 'El turisme mata els barris'. Una de las grandes pancartas de la marcha decía 'No hi ha solució més verda que el decreixement'.

Los organizadores

La marcha ha contado con la participación y organización de distintas asociaciones: las mencionadas Arran, End Fossil Barcelona, Fridays For Future, Futuro Vegetal y Joventut x Clima

Arran es una organización juvenil independentista y socialista de Cataluña. Surgida en 2012, promueve la lucha por la independencia de Cataluña, el socialismo y el feminismo, así como la defensa de la lengua y la cultura catalanas. Se destaca por su activismo en contra de la opresión y por la movilización en favor de los derechos sociales y nacionales de los jóvenes catalanes.

End Fossil Barcelona es una parte del movimiento global End Fossil: Occupy!, que busca acabar con el uso de combustibles fósiles a través de la acción directa y la desobediencia civil. Se centran en la crisis climática y trabajan para presionar a las instituciones y gobiernos a tomar medidas urgentes y radicales para reducir las emisiones de carbono y promover la justicia climática.

Fridays For Future es un movimiento global iniciado por la activista sueca Greta Thunberg. Consiste principalmente en estudiantes que, inspirados por Thunberg, se ausentan de la escuela los viernes para protestar contra la inacción frente al cambio climático. Su objetivo es generar conciencia sobre la crisis climática y exigir políticas efectivas para mitigar sus efectos.

Futuro Vegetal es un movimiento que promueve la alimentación basada en plantas como una solución al cambio climático y otros problemas ambientales. Abogan por la reducción del consumo de productos de origen animal y el fomento de dietas veganas o vegetarianas, subrayando los beneficios ecológicos, éticos y de salud que conlleva este cambio.

Finalmente, Joventut x Clima es una organización juvenil centrada en la acción climática en Cataluña. Forma parte del movimiento internacional Fridays For Future y se enfoca en movilizar a la juventud catalana para exigir acciones concretas contra el cambio climático. Sus actividades incluyen manifestaciones, charlas, talleres y campañas para aumentar la conciencia pública y presionar por políticas ambientales sostenibles.