Accidente en una carretera catalana

48 personas fallecidas en las carreteras catalanas entre enero y mayo de 2024

Las cifras muestran una reducción del 21% en las victimas mortales respecto al mismo periodo el año pasado

Un total de 48 personas han muerto en 45 accidentes mortales y 280 han resultado heridas grave en las carreteras catalanas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024, según un comunicado enviado este sábado por el Servei Català de Trànsit (SCT).

Las cifras muestran una reducción del 21% en las victimas mortales respecto al mismo periodo el año pasado, y de un 30% respecto a los niveles de 2019.

En mayo, han perdido la vida 13 personas en la red viaria interurbana de Catalunya, lo que lo sitúa en el mes con mayor siniestralidad de este 2024, por delante de enero, cuando hubo 12 víctimas mortales.

De los accidentes mortales, 14 han sido por salidas de la vía, otros 13 son por choques frontales, y nueve son por choques laterales.

Reducción en colectivos vulnerables

Las cifras muestran que se mantiene la reducción de las víctimas en colectivos vulnerables, como son motoristas, peatones o ciclistas, que concentran 18 víctimas mortales hasta mayo, cuando en 2023 fueron 27, y en 2019, otras 29 fallecidos.

Sin embargo, la cantidad de motoristas muertos respecto al total de los fallecidos continúa siendo una tercera parte, con 15 muertos hasta el mes de mayo, a los que se suman dos peatones muertos en atropellos y un ciclista.

Por contra, ha habido un aumento de siniestralidad en accidentes mortales con una furgoneta implicada, que en los primeros cinco meses del año registran ocho fallecidos, por encima de los cinco registrados en el mismo periodo de 2019, o ninguna en 2023.