Alfons Flores

Alfons flores, una vida dedicada a la escenografía

Han asistido el propio escenógrafo, el comisario Joan Maria Minguet y el presidente del centro, Antoni Perna

El centro de Arte Tecla Sala en l'Hospitalet del Llobregat ha presentado este 16 de mayo la muestra "Alfons Flores. L'escenari prodigiós" en L'espai 2, una propuesta expositiva donde hacer homenaje al escenógrafo Alfons Flores, que cumple 50 años de carrera profesional. La exposición propone trasladar la esencia de un trabajo de escenografía contemporánea. La exposición estará disponible hasta el 3 de noviembre.

La exposición pretende transferir acción, el movimiento y la fascinación de lo que pasa en un escenario al museo mediante escenografía proveniente de instituciones operísticas, réplicas de algunas obras maquetas, carteles, documentación diversa, audiovisuales y una entrevista personal.

El espectador se encontrara inmerso en una gran instalación artística con tres grandes fragmentos escenografía, originales y reconstruidas, de las obras Norma de Vicenzo Bellini (Royal Opera House, Londres, 2016); Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill/ Bertolt Brecht ( Teatro Real, Madrid, 2010) y Lelisir d'amore, de Gaetano Donizetti (Deutsche Oper am Rhein, Düsseldorf) además se ha instalado un bosque de televisores inspirado en la escenografía de Bodas de sangre, de Federico Garcia Lorca (Teatre Grec, Barcelona, 2001), con una video-instalación realizada por la exposición.

Centre Tecla Sala
El centro de Arte Tecla Sala en l'Hospitalet del Llobregat | Catalunya Press

A la presentación ha asistido el propio escenógrafo Alfons Flores, el comisario Joan Maria Minguet y el presidente del centro, Antoni Perna.

Primero, habló el presidente del centro de Arte Tecla Sala, Antonio Perna, dando las gracias por la asistencia de los presentes y las gracias al artista y el comisario por su trabajo incansable en el mundo escenográfico.

Seguidamente, habló el comisario de la exposición, Joan Maria Minguet, donde recalcó la importancia de visibilizar estas obras visuales.

Por último, fue el turno de palabra del artista, Alfonso Flores, que además de agradecer al centro por poder mostrar su trabajo, explicó las características de la exposición, además de anectotas de su vida, cómo ha distribuido la exposición con una primera parte donde expone sus primeros trabajos y carteles en el GAT con los esbozos pertinentes, con seguido de obras que han sido claves en su historia laboral y personal como escenografo

Biografia del Escenógrafo

Alfons Flores, Hospitalet, 1957 ha desplegado una trayectoria prolífica des de su ciudad natal hasta los teatros de ópera más prestigiosos del mundo.

El año 1974 comenzó su carrera profesional en la compañía de teatro independiente Grup d'Acció Teatral (GAT) de L' Hospitalet a partir de es momento ha construido espacios imaginarios para dos cientos proyectos teatrales y operísticos mas o menos y ha colaborado con directores como Àlex Ollé, Calixto Bieito, Joan ASnton Rechi, Joan Luís Bozzo, Carlos Wagner o Guy Joosten.