Fotomontaje de la tiktoker Clara Soler con una bandera de Cataluña

Una andaluza se defiende de los ataques en las redes por querer aprender catalán

Durante un tiempo, Soler ha estado publicando videos en catalán como parte de su proceso para practicar el idioma

Clara Soler, la tiktoker andaluza residente en Barcelona, ha generado revuelo en las redes sociales tras compartir un video expresando su indignación por el odio que ha recibido mientras intentaba aprender un nuevo idioma a través de TikTok. El contenido, que ya cuenta con más de 32 mil reproducciones y 650 comentarios, ha puesto de manifiesto la polarización en torno al tema lingüístico.

Durante un tiempo, Soler ha estado publicando videos en catalán como parte de su proceso para practicar el idioma. A pesar de recibir numerosos mensajes de apoyo y elogios por su progreso, también ha sido blanco de críticas y ataques por parte de usuarios que cuestionan su identidad como andaluza hablando catalán.

"Llevo un tiempo subiendo contenido catalán porque llevo un tiempo aprendiendo el idioma a través de esta plataforma", empieza diciendo Clara en el vídeo. "El algoritmo de TikTok se ha portado muy bien conmigo y ha mostrado los vídeos a un público de verdad valora lo que estoy haciendo. Pero, ¿qué pasa? Que también se lo ha mostrado a un público que no le ha parecido bien", continua relatando. 

En respuesta a una persona que la tachó de "traidora" por querer aprender un nuevo idioma, Clara Soler expresa su frustración: "¿Traidora por qué? ¿Por hablar con mi dialecto –el andaluz– no soy una traidora pero por aprender una lengua de mi país sí lo soy?". 

"Os juro de verdad que no veo motivo ninguno ni justificación en criticar que una persona esté aprendiendo una lengua que no se habla solo en Cataluña, también se habla en otras zonas como Valencia o Mallorca", afirma Soler indignada. "No sé, wake up - despertad, en inglés-", sentencía. 

"No estoy haciendo mal a nadie y lo hago porque me da la gana", concluye la andaluza en su vídeo.

A continuación, podéis ver sus declaraciones publicadas en la red social TikTok: 

El respaldo a Clara no se hizo esperar, con cientos de comentarios positivos destacando la importancia de la diversidad lingüística y el enriquecimiento que supone aprender diferentes idiomas. Mensajes como "Ni caso, aprender diferentes idiomas es enriquecedor" o "Si la gente pensara como tú, todo iría mucho mejor. Eres una crack" reflejan el apoyo abrumador que ha recibido.