Revolta Pagesa - Tractor

Así serán las protestas que preparan los agricultores españoles y franceses

La protesta afectará al conjunto de la frontera, desde Irún a La Jonquera

Asociaciones de agricultores españoles y franceses han convocado cortes en ambos lados de la frontera para el próximo lunes 3 de junio, antes de las elecciones europeas del día 9. Así lo ha confirmado el portavoz de Revolta Pagesa, Arnau Rubio, en rueda de prensa este miércoles desde el punto fronterizo de El Pertús (Girona).

La protesta afectará al conjunto de la frontera --desde Irún (Navarra) a La Jonquera (Girona), ha detallado-- a partir de las 10 horas y que, por el momento, tienen permiso para interrumpir la circulación durante 24 horas.

Están llamados a participar agricultores y ganaderos del conjunto del Estado español y del francés, quienes acudirán al lugar de la protesta en autocar, así como a asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas y consumidores.

Rubio ha explicado que han decidido impulsar "acciones conjuntas y crear un bloque unitario en defensa del sector privado" ante las autoridades españolas, francesas y europeas, a quienes ha acusado de inmovilismo y falta de compromiso e implicación.

Por lo tanto, se ha mostrado favorable al diálogo "constructivo", si bien ha advertido que la movilización está ya convocada y que no se detendrá "hasta conseguir las reivindicaciones".

Reivindicaciones

En una reunión en Navarra, las entidades convocantes acordaron exigir "cláusulas espejo" para aquellos productos que ingresan en Europa, así como establecer leyes de preferencia de productos locales.

También eliminar los impuestos a la energía utilizada por los productores agrarios "tal y como gozan otros sectores". Rubio se ha mostrado partidario del diálogo constructivo, que ve fundamental, si bien ha advertido: "La movilización está convocada y no pararemos hasta conseguir nuestras reivindicaciones".

Firman el comunicado posterior a la comparecencia las asociaciones Ataca (Treviño y Álava), Aega (Aragón), Revolta Pagesa (Catalunya), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Plataforma 6f Navarra (Navarra) y Magin (Soria). También Semilla y Belarra (Navarra), Aguirdidu (Burgos),Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana), Decaleon (León), Sepriman (Castilla la Mancha), Agrygal (Castilla la Mancha), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.

Hay que recordar que los agricultores protestan por la grave crisis que afecta al sector y por las políticas agrarias impuestas por la Unión Europea, el Gobierno y las Comunidades Autónomas.