La sede de Casa Amèrica Catalunya

'Les cartes del Boom' cerrará el ciclo 'Correspondències' de la Casa Amèrica Catalunya

El libro reúne las cartas cruzadas que se enviaron hace años Cortázar, Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa

Tras 5 años de recorrido, el ciclo Correspondencias ideado por Casa Amèrica Catalunya se acomete con una sesión dedicada al libro Las cartas del boom.

El cierre del ciclo , que acerca al público grandes correspondencias y reivindica el género epistolar, tendrá como protagonista a las cartas entre los 4 principales novelistas del boom latinoamericano. Se trata de Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa . Esta última entrega, que ya ha agotado todas las localidades, se celebrará el 22 de febrero en el Conservatori del Liceu.

La vigésima sesión de Correspondencias estará engalanada con música en directo interpretada por el alumnado del Conservatorio del Liceu. El repertorio seleccionado permite descubrir algunas de las debilidades musicales de los cuatro autores: Charlie Parker para Cortázar, Debussy para García Márquez, Cecilia Barraza para Vargas Llosa y Bach para Fuentes.

La conversación entre la académica Anna Caballé y el periodista Xavi Ayén acompañará a la lectura de las cartas por parte de los actores Martín Brassesco, Eloi Benet, Sergio Alessandria y Joaquín Daniel. La clausura irá a cargo de Xavier Marcé, concejal de Cultura e Industrias Creatives y concejal del distrito de Nou Barris del Ayuntamiento de Barcelona.

En este gran cierre, el público podrá asistir a las conversaciones epistolares de cuatro grandes escritores que consolidarán su amistad y su obra en Barcelona. Una correspondencia que ofrece un acceso sin precedentes a las relaciones personales y colectivas de estos autores, y que abre una ventana privilegiada a la literatura y contexto histórico de América Latina durante las décadas de los 60 y 70. El volumen Las cartas del boom también nos acerca a una Barcelona pionera en el mundo del libro y fundamental en la consolidación del Boom latinoamericano.

El libro es un documento histórico y literario excepcional que narra el momento de máximo auge de cuatro autores que forman parte de una misma literatura. Como dijo Carlos Fuentes en 1968: “La obra de García Márquez es incomprensible sin la de Cortázar, y la de Cortázar es incomprensible sin la de Vargas Llosa, estableciendo toda una red que corresponde a algo muy real. Porque yo sé que cada uno de nosotros es muy consciente de lo que están haciendo los demás”.