Tània Verge y un peluche

Cataluña creará un grupo de expertos en violencia vicaria a partir de mayo

El Govern encarga un informe que estará listo "tres o cuatro meses" después

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha explicado este viernes que el grupo de expertos independiente en violencia vicaria quedará constituido en mayo y entregará un informe "en tres o cuatro meses", previsiblemente en septiembre, para identificar medidas y políticas para combatirla.

Lo ha dicho tras la reunión extraordinaria del Grupo de análisis de feminicidios tras el triple asesinato en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Verge ha señalado que se dispone de "poca información" sobre asesinatos machistas de niños y las diferentes formas de violencia vicaria y que el grupo servirá para dotarse de todo el conocimiento acumulado para entender qué esta ocurriendo con el máximo rigor.

Ha afirmado que se han consensuado los perfiles, que van desde la psicología, a la pediatría, la criminología y la educación social, y que los nombres se consensuarán entre los diferentes departamentos de la Generalitat.

Verge ha remarcado que prevé que este grupo de expertos esté operativo en mayo y que el informe sirva para profundizar sobre este tipo de violencia machista e identificar los instrumentos para mejorar la prevención, detección y protección de niños y mujeres.

Papel de la sociedad

La titular de Igualdad y Feminismos ha sido que está siendo un inicio de año muy duro, ha remarcado que la sociedad "tolera violencias machistas", por lo que ha abogado por no dejar pasar ni una en el ámbito familiar, laboral o en la vía pública.

"Desde las administraciones hemos hecho una apuesta para combatir las violencias machistas" y se están haciendo más atenciones que nunca, pero que no es suficiente y que es necesario el empuje de la sociedad en el cambio cultural para erradicarlas, ha admitido Verge.

Ha insistido en la necesidad de formar a toda la magistratura en perspectiva de género, y ha remarcado que "no vale solo con juzgados especializados en violencia contra la mujer".

La consellera también ha explicado que en la reunión del grupo de análisis se ha abordado la actualización del protocolo de feminicidios de 2021, con el acompañamiento integral, los nuevos servicios de intervención de crisis creados y las diferentes ayudas e indemnizaciones aprobadas.

Grupo estable desde 2008

Preguntada por si un cambio de Govern podría interferir en las conclusiones del informe, Verge ha afirmado que el Grupo de análisis de feminicidios es un grupo estable desde 2008 y ha sobrevivido a diferentes gobiernos, pero que otra cosa es la "prioridad" que se otorgue a las políticas en este ámbito.

Asimismo, ha considerado que sería "inconcebible" que cualquier futuro Govern no mantenga una Conselleria de Feminismos, que trata derechos fundamentales de mujeres, y ha afirmado que sería difícil de explicar a la sociedad.