Dos paraguas con un mapa de Cataluña

Cataluña se prepara para recibir lluvias intensas este jueves

Se ha activado el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia

Protecció Civil ha activado este miércoles la prealerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) y lluvias intensas a partir de este jueves al mediodía.

En un apunte en 'X', recogido por Catalunya Press, han explicado que las lluvias pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos en el tercio noreste de Catalunya y en el litoral de Tarragona.

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), en otro apunte en 'X', ha detallado que el aviso de situación meteorológica de peligro por intensidad de lluvia será desde el jueves a las 14 horas hasta el viernes a las 2.

Según el Meteocat, a partir del final de la mañana se iniciarán chubascos en el Pirineo que a lo largo de la tarde afectarán a muchos puntos del tercio norte del territorio, así como otros del cuadrante noreste y el norte de la Catalunya Central.

Al final del día también descargarán a otros sectores del litoral y prelitoral de forma más aislada.

Estos chubascos serán de intensidad entre débil y moderada, ya partir de mediodía podrán ir acompañados de tormenta y localmente de granizo o piedra.

Se acumularán cantidades escasas o poco abundantes de precipitación, localmente abundantes en el Pirineo y Prepirineo, sobre todo sector oriental donde serán más extensas y persistentes.

Aparte, podrán ser de fuerte intensidad durante la tarde en puntos del tercio norte, y al final del día es posible que caigan fuertes lluvias en puntos de la Costa Daurada. La cota de nieve se situará en torno a los 2.800 metros a partir de media tarde.

Cielo poco nublado hasta media mañana

Hasta media mañana predominará el cielo poco nublado por bandas de nubes altas, y algunos intervalos de nubes bajas matinales a puntos del litoral.

A partir de media mañana, la nubosidad aumentará de norte a sur que dejarán el cielo entre medio y muy nublado. Además, crecerán nubarrones en el tercio norte y otros puntos del interior de la mitad este que dejarán el cielo muy nublado o cubierto a partir de mediodía, y al final del día en el extremo sur. A

Del mismo modo, al final del día habrá nubes bajas en el interior de la mitad este y el resto del sector central del litoral y prelitoral.

Temperaturas similares a las registradas el miércoles

La temperatura mínima será similar o ligeramente más alta, salvo en el Pirineo donde bajará ligeramente y se dará al final del día. Por su parte, la máxima bajará ligeramente, salvo en la mitad sur del litoral y prelitoral donde quedará similar o ligeramente más alta. En puntos del interior de las Terres de l'Ebre podrán llegar a los 34°C.