La reunión del pasado 5 de marzo

Cataluña tendrá una lista con los edificios que tengan la fachada como el de Valencia

Se ha creado un grupo de trabajo formado por representantes de los colegios de arquitectos, Bombers e ingenieros industriales, entre otros

El grupo de trabajo para prevenir el riesgo de incendio en edificios similares al incendiado en Valencia elaborará un inventario con los edificios catalanes con un diseño similar, "que se prevé que esté listo en el segundo trimestre del año".

Según ha explicado la Generalitat, el grupo de trabajo está formado por representantes de los colegios de arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros industriales, entidades locales, los Bombers de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el ITeC.

El grupo, que se constituyó formalmente el pasado martes 5 de marzo, establecerá qué tipo de revisiones tendrán que pasar estos edificios, quién las tendrá que hacer y cómo, y las medidas correctoras a aplicar en los inmuebles.

El objetivo es desarrollar los trabajos necesarios para la prevención de posibles problemáticas relacionadas con fachadas ventiladas en los edificios construidos antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, en 2006.

El secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Francesc Sutrias, ha explicado que este inventario es necesario para monitorizar el riesgo y para establecer "cuáles son sus costes o los grupos sociales que pueden verse afectados".

Decisión rápida

Esta posibilidad de crear el grupo de trabajo se puso encima de la mesa hace poco más de una semana y se ha materializado rápido.

El incendio de Valencia quemó un edificio  de 14 plantas situado en el barrio de Campanar. 4 personas murieron y el suceso dejó imágenes espectaculares, como el rescate de un padre y su hija por parte de los Bomberos.

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio de un edificio se debió a que la propagación se produjo a través de la fachada, que estaba construida de un material combustible, y al fuerte viento que soplaba el día en que ocurrió.