Aurora boreal desde el pantano de la Baells, a 10 de mayo de 2024, en Cercs, Barcelona

Cataluña registró auroras boreales la noche del viernes al sábado

Estas luces espectaculares suelen ser más comunes en latitudes más altas, como en Islandia o Groenlandia

Catalunya registró auroras boreales la noche del viernes al sábado que se pudieron ver desde varios puntos, como el pantano de la Baells, en Cercs (Barcelona).

Una aurora boreal se da por una muy potente tormenta solar, que choca contra el campo magnético terrestre. Al norte de la Tierra se pueden ver mucho más fácilmente estos fenómenos, pero esta vez se han visto en varios puntos de España, Europa e incluso África, donde es muy extraño que registren.

Estas luces espectaculares suelen ser más comunes en latitudes más altas, como Islandia, Groenlandia, Escandinavia, Canadá y Alaska. Esto se debe a que las auroras boreales son causadas por partículas cargadas del viento solar que chocan con la atmósfera terrestre cerca de los polos magnéticos.

Sin embargo, existen condiciones excepcionales que pueden permitir que se observen auroras boreales en latitudes más bajas, como en Cataluña. Estas condiciones suelen estar asociadas con intensas tormentas solares que generan una mayor cantidad de partículas cargadas. Cuando estas partículas llegan a la Tierra, interactúan con la atmósfera y producen el espectáculo luminoso de las auroras.

En el caso específico de Cataluña, para que se haya observado una aurora boreal, es probable que haya ocurrido una tormenta solar significativa que aumentó la actividad geomagnética en la región. Estos eventos son poco frecuentes en latitudes tan bajas, por lo que cuando suceden, generan un gran interés y asombro entre la población local y los aficionados a la astronomía.

Es importante destacar que, aunque se haya observado una aurora boreal en Cataluña, estas ocasiones son excepcionales y no representan un fenómeno común en la región. La mayoría de las veces, las auroras boreales son un privilegio de las regiones cercanas a los polos magnéticos de la Tierra.