El secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, interviene tras el debate electoral organizado por el sindicato de cara a las elecciones europeas

CCOO, UGT, ACES y La Unió firman el XII convenio de la sanidad privada en Cataluña

El convenio beneficiará a más de 25.000 profesionales catalanes que trabajan en el sector

Después de un largo proceso de negociación, las patronales sanitaria Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y La Unió, y las dos representaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores/as (UGT), han formalizado el XII Convenio colectivo de trabajo de establecimientos sanitarios de hospitalización, asistencia, consulta y laboratorios de análisis clínicos de Cataluña, fruto del acuerdo alcanzado el pasado 15 de mayo.

Las partes han priorizado las mejoras en las condiciones laborales y sociales de los profesionales sanitarios. El convenio beneficiará a más de 25.000 profesionales catalanes que trabajan en el sector sanitario privado y tiene vigencia hasta diciembre de 2025.

Principales puntos del Convenio 2023-2025

El convenio contempla incrementos salariales del 4% para el 2023 y un 0,5% adicional a partir del 1 de enero de 2024, según el acuerdo parcial de junio de 2023. Para el 2024, se establece un incremento del 3,5%, junto con un aumento adicional del 12% para los pluses de sábados, domingos y festivos, así como para la carrera profesional y el sistema de incentivación. También se prevé un aumento del 4% para el 2025 en todos los conceptos salariales. Para ese mismo año, se contempla la reducción de 8 horas al turno diurno y 10 horas al turno nocturno, con el compromiso de adaptarse a futuras regulaciones estatales sobre la jornada laboral. Además, se incluyen mejoras en la carrera profesional y el sistema de incentivos, así como la actualización de los permisos por enfermedad de familiares y mejoras de índole social y organizativa.

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores/as (UGT) son dos de los sindicatos más grandes y representativos de España. Tienen una larga historia de lucha por los derechos laborales y sociales, incluida la defensa de la sanidad pública y privada. Han sido protagonistas en la defensa de los trabajadores del sector sanitario, luchando por condiciones laborales justas y salarios dignos.

Por otro lado, la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y La Unió son dos de las principales patronales sanitarias en Cataluña. Representan a una variedad de instituciones de salud privadas en la región y han sido actores clave en las negociaciones y acuerdos que afectan al sector sanitario privado. Su compromiso histórico ha sido garantizar la estabilidad y el desarrollo sostenible de la sanidad privada en Cataluña, al mismo tiempo que trabajan para promover la calidad y accesibilidad de los servicios de salud para todos los ciudadanos.