La portavoz de Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé

La cifra de delitos sexuales que se denunciaron en Cataluña en 2023

Los Mossos explican que las denuncias aumentaron respecto de los datos que tenían en el año anterior

Un total de 4.027 mujeres presentaron el año pasado en Catalunya 3.759 denuncias por delitos contra la libertad sexual, lo que supone un 33,5% más que en 2022.

El decalaje en las cifras se debe a que una sola denuncia puede incluir a varias víctimas, ha aclarado la portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, en rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Que tengamos un aumento del 33,5% no necesariamente significa que haya un aumento de violencias sexuales, sino que se debe a muchos factores, y uno es saber donde tenemos que enfocar la prevención", y en este sentido ha puesto en valor el trabajo del cuerpo en el ámbito del ocio nocturno.

Los casos de violencia de género (contra la pareja) crecieron un 10,7% con 16.789 denuncias en total y también hubo un 11% más de detenciones en este ámbito, con 32 menores de edad arrestados.

Las violencias sexuales dentro de la pareja crecieron un 33% y Escudé ha alertado que son "violencias extremadamente complicadas de detectar porque generalmente no requieren de violencia física sino que la propia relación de pareja usa otros métodos" como el chantaje o la extorsión.

13 asesinadas

En violencia familiar hubo 3.843 denuncias, un 7% más, y 13 feminicidios: las víctimas tenían de media 39 años y en el 46,2% de los casos el entorno de la víctima conocía la situación de violencia que sufría la mujer.

El 38,5% de víctimas de feminicidios tenían hijos menores de edad y solo una de las 13 asesinadas el año pasado había denunciado antes al autor.