El cineasta barcelonés Juan Antonio Bayona

El cine catalán vuelve de los Oscar con las manos vacías

'Oppenheimer', de Christopher Nolan, fue la gran triunfadora de la edición de los premios de la Academia de Hollywood

Oppenheimer, la cinta dirigida por Christopher Nolan, cumplió con su papel de favorita y fue la gran triunfadora en la 96ª edición de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles. El film, centrado en la figura del científico creador de la bomba atómica, se alzó con 7 premios, incluyendo el de mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor dirección para el propio Nolan.

"Las películas tienen poco más de 100 años. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje, pero saber que creéis que soy una parte importante de esto significa muchísimo para mí", afirmó el cineasta británico al recoger, de manos de Steven Spielberg, el premio a mejor dirección haciéndose así con su primer Oscar después de 8 nominaciones a lo largo de dos décadas de carrera.

"Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicarle este premio a todos aquellos que luchan por la paz", dijo Murphy al recoger la estatuilla por su encarnación del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer.

Además de los Oscar a mejor película, dirección y actor protagonista, Oppenheimer se alzó también con los premios a la mejor banda sonora para Ludwig Göransson, mejor fotografía para Hoyte van Hoytema, mejor montaje para Jennifer Lame y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr.

"Quería dar las gracias por este premio a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden", dijo Downey Jr. al recoger su Oscar por su interpretación del político Lewis Strauss.

Pobres criaturas se lleva otra buena parte del botín

El Oscar a la mejor actriz fue para una emocionadisima Emma Stone, que logró su segunda estatuilla por Pobres criaturas. La película de Yorgos Lanthimos también se hizo con otros dos de los once premios a los que optaba: mejor diseño de producción para James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek, y mejor maquillaje y peluquería para Nadia Stacey, Mark Coulier y Robert Hammond.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Da'Vine Joy Randolph por su trabajo en Los que se quedan. "Durante tanto tiempo he querido ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo tenía que ser yo misma. Gracias por verme tal y como soy", afirmó en su emotivo discurso al inicio de la gala marcada por las protestas en el exterior del recinto exigiendo el alto el fuego inmediato en Gaza y que fue presentada por Jimmy Kimmel, que ejerció por cuarta vez como maestro de ceremonias.

El Oscar al mejor guion original fue para Justine Triet y Arthur Harari por la cinta francesa Anatomía de una caída mientras que Cord Jefferson se llevó el premio al mejor guión adaptado por el libreto de American Fiction.

El galardón a la mejor canción original fue para What was I made for? el tema compuesto para la película Barbie por Billie Eilish y Finneas O'Connell, que se hicieron así con su segundo Oscar tras ganar este mismo premio en 2022 por Sin tiempo para morir. Este fue el único premio que se llevó la película dirigida por Greta Gerwig de los ocho a los que estaba nominada.

Sin premios para Robot dreams y La sociedad de la nieve

Por lo que respecta a los catalanes, ni Robot dreams ni La sociedad de la nieve se llevaron ninguno de los galardones a los que estaban nominados.

El chico y la garza, producción del Studio Ghibli dirigida por el legendario Hayao Miyazaki, se llevó el Oscar a mejor película de animación, mientras que la película de J:A. Bayona no pudo cosechar ni el premio al mejor maquillaje y peluquería ni a mejor película internacional.