Telefónica en Barcelona

¿Cómo ha celebrado Telefónica su centenario en Barcelona?

La Torre Diagonal One se iluminará de azul cada noche hasta el 28 de abril

Este 19 de abril Telefónica cumple 100 años y para celebrarlo, su sede en Barcelona, ubicada en la Torre Diagonal One, se iluminará cada noche de azul -color corporativo de la compañía- hasta el domingo 28 de abril.

En la parte superior se han instalado 30 focos que harán visible desde diferentes puntos de la ciudad el edificio de 23 plantas y 110 metros de altura situado en el Fórum.

Esta iniciativa forma parte de las actividades que Telefónica ha programado con motivo de su Centenario.

Chema Casas, director general de Telefónica en Cataluña, explica: “Es un honor para Telefónica poder celebrar su Centenario y con esta iniciativa queremos compartir con todos los barceloneses y los visitantes de la ciudad nuestra alegría por estos primeros 100 años de historia”.

La historia de Telefónica 

El origen de Telefónica se remonta al siglo XIX, cuando España estaba en proceso de modernización y desarrollo de sus infraestructuras. La idea de establecer un sistema de comunicación telefónica surgió en ese contexto, y en 1924 se fundó la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

La CTNE fue establecida como una empresa estatal con el propósito de gestionar y expandir el servicio telefónico en España. En sus primeros años, la CTNE se centró en la instalación de líneas telefónicas y en la provisión de servicios de telefonía en las principales ciudades del país.

Durante sus primeras décadas, la CTNE operó como un monopolio estatal en el sector de las telecomunicaciones en España. Sin embargo, en la década de 1990, España inició un proceso de privatización de varias empresas estatales, incluida Telefónica.

En 1997, Telefónica fue privatizada y se convirtió en una empresa cotizada en bolsa. Esta privatización marcó un punto de inflexión en la historia de la compañía, ya que permitió una mayor flexibilidad y capacidad de expansión tanto a nivel nacional como internacional.

Desde entonces, Telefónica ha experimentado un crecimiento significativo, diversificando sus servicios más allá de la telefonía tradicional para incluir Internet, televisión y otros servicios digitales. La compañía también ha expandido su presencia a nivel global, adquiriendo empresas de telecomunicaciones en América Latina y otros mercados internacionales.