La fachada de la Generalitat

Consecuencias del adelanto electoral: los proyectos que se paralizan en Cataluña

Los catalanes están llamados a las urnas el 12 de mayo tras la no aprobación de los Presupuestos de la Generalitat

La legislatura de Pere Aragonès llegará a su término el 12 de mayo, momento en el cual los catalanes están llamados a las urnas. A raíz del rechazo de los partidos políticos a los Presupuestos presentados por el ejecutivo, lo que ha precipitado la convocatoria de elecciones anticipadas, muchos proyectos quedan en suspenso.

Abordaje de la sequía

La gestión de la sequía es uno de los desafíos principales que se avecinan. Hasta el momento, el Gobierno de Pere Aragonès ha estado implementando medidas para mitigar la escasez de agua, además de prever una asignación de 1.045 millones de euros en los Presupuestos para hacer frente a la crisis hídrica.

De esta cantidad, 120 millones estaban destinados a permitir que los entes locales realizaran las mejoras necesarias para aplicar medidas restrictivas en sus respectivas comunidades. Asimismo, el gobierno catalán tenía planeado destinar 86,3 millones de euros a mejoras en sistemas de riego, como parte del Plan para Mejoras del Riego 2023-2030.

Léelo de forma ampliada en este artículo.

Educación

Uno de los sectores que sufrirá las consecuencias más directas es el de la educación, que enfrenta desafíos significativos desde que se dieron a conocer los preocupantes resultados del informe Pisa.

En respuesta a estos resultados, el Govern estableció una Comisión compuesta por expertos para analizar las mejoras educativas necesarias. Con el propósito de implementar estas mejoras, la consellera de Educación, Anna Simó, había anunciado la asignación de 50 millones de euros provenientes de los presupuestos que, en última instancia, no fueron aprobados.

Transporte público

El Metro de Barcelona iba a ser uno de los grandes beneficiados de los Presupuestos para 2024 después de que se acordase invertir 57 millones de euros e iniciar la compra de 39 convoyes para el sistema. El objetivo era cubrir las necesidades identificadas en las líneas convencionales y en la futura L9.

Cultura y deporte

Algunos Ayuntamientos tenían previsto construir centros y equipamientos culturales... algo que con el adelanto de las elecciones se detiene.

La Unió de Consells Esportius Catalanes (UCEC) dejará de percibir 400.000 euros, mientras que la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) perderá 850.000 euros.