Imagen del pantano de Sau con una gota de agua y una flecha ascendiendo

Continúan aumentando las cuencas internas en Cataluña, pero menos de lo esperado

El crecimiento ha sido inferior al del día anterior, ya que la subida fue del 0,13%

La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña continúa aumentando día tras días. No obstante, este aumento ha vuelto a moderarse pese a las lluvias de estas últimas 24 horas. 

Sobre las 13:00 horas del mediodía de este jueves 20 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el vigésimo día del sexto mes del año se sitúa en el 36,58%. Esto implica que en solo un día ha aumentado un 0,10%, ya que este miércoles estaba en 36,48%.

Nivel actual de las reservas de las cuencas internas | Agència Catalana de l'Aigua

El crecimiento ha sido inferior al del día anterior, ya que la subida fue del 0,13%, mientras que el día anterior fue del 0,18%. A pesar de que el crecimiento haya sido más moderado, no dejan de ser buenas noticias, ya que se ha aumentado casi cuatro puntos porcentuales en poco más de una semana, dado que el pasado miércoles 12 de junio estaba en el 32,62%. Además, hay que tener en cuenta que las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa estaban sobre el 14%, por lo que los datos continúan insuflando esperanza. 

A pesar de que estos días ha estado lloviendo, la subida no se ha materializado del todo, pero las esperanzas de que vuelva a haber una subida importante siguen intactas porque aún se esperan lluvias importantes en los próximos días.

La capacidad total de los embalses

En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.

Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).

En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.

Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.