Rosa Peral y Albert López

El contraataque judicial de Rosa Peral tras la confesión de Albert López

López, amante de Peral en el momento del crimen y condenado como coautor, ha reconocido su participación en el asesinato

La defensa de Rosa Peral valora presentar un nuevo recurso a su condena por asesinar a su marido, Pedro R., en el caso conocido como crimen de la Guardia Urbana, después de que el también condenado Albert López haya reconocido el crimen ante los trabajadores de Quatre Camins (Barcelona).

La abogada de Peral, Olga Arderiu, ha explicado  este miércoles que trabajan para aclarar el contenido de la nueva versión de López para "estudiar si cabe" presentar un recurso de revisión.

Se trata de un recurso "extraordinario" que puede presentarse en caso de que haya nuevas pruebas sobre la causa, a pesar de que la condena ya sea firme, como en este caso, y lo resolvería el Tribunal Supremo (TS), ha añadido Arderiu.

Peral ya ha cumplido una cuarta parte de la condena de 25 años que le impuso la Audiencia de Barcelona por el crimen, y "por ahora no se le ha autorizado ningún" permiso penitenciario a pesar de que lo ha solicitado.

Este martes se hizo público que López, amante de Peral en el momento del crimen y condenado como coautor, ha reconocido su participación en el asesinato por el que fue condenado a 20 años de cárcel con la intención de conseguir permisos penitenciarios.

López no ha hecho ningún escrito o comparecencia formal para reconocer el crimen, sino que lo ha expresado ante el equipo que lo trata en prisión y son los encargados de los informes que sirven a la junta de tratamiento de la prisión para valorar cada seis meses una posible progresión de grado penitenciario y para responder a peticiones de permisos que no superen las 48 horas.

El caso del crimen de la Guardia Urbana

El caso del crimen de la Guardia Urbana de Rosa Peral y Albert López ocurrió en Barcelona en 2017. Pedro Rodríguez, pareja de la agente de la Guardia Urbana Rosa Peral, fue hallado en el Pantano del Foix carbonizado en el interior de un coche quemado.

Tras el juicio, se descubrió que había sido una acción coordinada entre su pareja y Albert López, que era el amante de Rosa Peral. 

A finales de marzo de 2020, después de seis días de deliberaciones, ocho de los diez miembros del jurado popular consideraron a Peral culpable y siete de los diez miembros consideraron a López culpable del asesinato con alevosía de Pedro Rodríguez. Peral fue sentenciada a 25 años de prisión, mientras que López recibió una condena de 20 años.

Además de las penas de cárcel, ambos condenados fueron ordenados a pagar una indemnización de 885.000 euros a la familia de la víctima. Aunque el delito es el mismo para ambos acusados, a la sentencia de Peral se le agregaron cinco años adicionales debido al agravante de parentesco.