Un niño subiendo a un autobús para ser evacuado de Ucrania

La Costa Brava y Barcelona recibirán a un grupo de niños ucranianos refugiados

La visita ha sido confirmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles

Cataluña será refugio para los niños ucranianos que están viviendo una horrible guerra. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que, como parte de la ayuda de carácter humanitario que España presta a la Guardia de Fronteras de Ucrania, y gracias a la participación de una organización humanitaria, próximamente un grupo de niños ucranianos serán trasladados en un avión Airbus 330 del Ejército del Aire y del Espacio hasta España, "donde disfrutarán de algunos días en la Costa Brava y Barcelona".

Así lo ha comunicado la ministra Margarita Robles este miércoles en una reunión por videoconferencia con los jefes de la Guardia Estatal Militar de Fronteras de Ucrania, en la que se ha podido valorar la situación actual de seguridad en la frontera, así como las donaciones españolas en favor de esta unidad.

Margarita Robles ha informado sobre el estado de los envíos completados recientemente y en curso por parte de España, que incluyen material militar defensivo, vehículos para la movilidad en retaguardia y una ambulancia todoterreno.

Del mismo modo, ha adelantado que, para finales de junio, se está preparando un paquete de ayuda que incluirá chalecos y cascos de protección para los combatientes, gafas de visión nocturna, así como armamento ligero con munición.

La ministra de Defensa ha comenzado su intervención felicitando al jefe de la Guardia de Fronteras, teniente general Serhii Deineko, que asistió a la videoconferencia acompañado por el General Kucherenko, por su reciente ascenso.

Deineko ha querido en primer lugar agradecer las donaciones españolas recibidas, "pues han ayudado en gran medida a mantener su operatividad", según Defensa. Ha insistido en que las donaciones españolas han sido entregadas "con agilidad, eficacia y adaptadas a las necesidades y situaciones dinámicas a las que su unidad se enfrenta sobre el terreno".

La ministra, que ha estado acompañada por el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, se ha despedido de los jefes de la Guardia de Fronteras poniendo en valor la importancia de esa unidad.