Uno de los edificios del Hospital de Bellvitge

CSIF denuncia que cada vez hay más agresiones a sanitarios en los hospitales catalanes

El sindicato ha enumerado los casos de centros como el Arnau de Vilanova y el de Bellvitge, entre otros

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha emitido una denuncia respecto al creciente número de agresiones dirigidas a trabajadores sanitarios, especialmente enfocadas en el personal de enfermería y con un marcado sesgo de género hacia las mujeres.

Según este sindicato, estas agresiones representan un desafío pendiente para las administraciones públicas, ya que continúan aumentando en comparación con años anteriores. Mayormente, las agresiones se centran en el personal de enfermería, específicamente en Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAIs) y Diplomados Universitarios en Enfermería (DUEs), que trabajan en áreas de urgencias y hospitalización. Los motivos principales de estas agresiones suelen estar relacionados con tiempos de espera excesivos, insatisfacción con las altas médicas y falta de información.

CSIF recoge los testimonios de varios de estos profesionales sanitarios, que aseguran que se sienten desprotegidos y discriminados, ya que consideran que desde la Generalitat no se está "cumpliendo eficazmente con los protocolos de seguridad", para tratar de prevenir estos desgraciados episodios que van al alza con el paso del tiempo.

Un ejemplo destacado es el caso de una enfermera agredida en el Centro Hospitalario de Bellvitge por un empleado de la empresa FALCK Ambulancias. A pesar de existir una orden de alejamiento hacia el agresor, este ha sido permitido ingresar al centro hospitalario, mientras que a la víctima se le ha sugerido abandonar su puesto de trabajo o incluso mudarse a otro país para trabajar.

Y es que en centros como el Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, se han registrado un considerable número de agresiones, siendo la mayoría de origen verbal. Las mujeres siguen siendo las más afectadas, especialmente el personal de enfermería.

Por otra parte, en el Hospital de Bellvitge, situando en l'Hospitalet de Llobregat, las agresiones verbales y físicas han aumentado en comparación con años anteriores, con una clara disparidad de género en las víctimas de estos episodios.

Una situación similar se ha observado en el Hospital de Vall d’Hebron, uno de los centros de referencia de la capital de Cataluña, donde se ha experimentado un aumento significativo de agresiones (de todo tipo) durante los 12 meses del año 2023.