Varias personas se manifiestan junto a empleadas del hogar convocadas por la asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) bajo el lema ‘En esta casa se trabaja con derechos’,en la Plaza del Callao, a 24 de marzo de 2023, en Madrid

¿Cuál es el origen del Día de las Trabajadoras del Hogar?

Barcelona ha conmemorado este domingo una fecha señalada, que tiene su origen en un suceso trágico que ocurrió en 2011

Este domingo, un grupo de trabajadoras del hogar y de cuidados ha visitado el Ayuntamiento de Barcelona. Ha sido con el motivo del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Pero ¿desde cuándo se conmemora este día? Y ¿por qué es el 24 de marzo?

En recuerdo de Eudocia "Dora" Pulido, quien murió en 2011

El Día de las Trabajadoras del Hogar tiene su origen en la lucha por los derechos laborales y la igualdad de condiciones para las trabajadoras domésticas. La fecha específica del 24 de marzo conmemora un evento trágico ocurrido en Nueva York en 2011.

El 24 de marzo de 2011, la trabajadora doméstica guatemalteca, Eudocia "Dora" Pulido, murió en un incendio en el hogar donde trabajaba y vivía en Brooklyn, Nueva York. Dora Pulido no pudo escapar del fuego debido a las condiciones precarias de su vivienda y a la falta de medidas de seguridad en el lugar de trabajo.

Este incidente trágico llamó la atención sobre las difíciles condiciones laborales a las que se enfrentan las trabajadoras del hogar en todo el mundo, incluyendo largas jornadas laborales, bajos salarios, falta de protección laboral y abuso. Como resultado, diversas organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar comenzaron a abogar por mejores condiciones laborales y derechos laborales más justos para este sector.

El 24 de marzo, pues, fue elegido como el Día de las Trabajadoras del Hogar en memoria de Dora Pulido y como un recordatorio de la lucha continua por la justicia y la dignidad para las trabajadoras domésticas en todo el mundo. Desde entonces, esta fecha se ha convertido en un día de concienciación y solidaridad con las trabajadoras del hogar, así como una oportunidad para destacar la importancia de sus contribuciones al bienestar de las familias y la sociedad en general.

En algunos países se usa otra fecha para conmemorar este Día Internacional

Realmente, hay otro día 'oficial' del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. En muchos países del mundo no se conmemora el 24 de marzo, sino el 30 de marzo. Por ejemplo, en Argentina, donde fue instituido oficialmente en 2013. Esta fecha se eligió para conmemorar el día en que entró en vigor la Convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, precisamente en 2011.

De hecho, ambas fechas tienen una relación de causa y efecto. El fallecimiento de Dora Pulido puso de manifiesto las difíciles condiciones laborales y de vida a las que se enfrentan muchas trabajadoras del hogar en todo el mundo. Este trágico incidente, junto con otros casos similares y la labor de organizaciones y sindicatos de trabajadoras del hogar, ayudó a llamar la atención sobre la necesidad de mejorar las condiciones laborales y los derechos de este sector vulnerable de la población.