La obra de teatro 'El Favor' en el Teatro Goya

Cuatro hombres frente a la inseminación en “El favor” (Goya)

Susana Garachana propone el tema de la inseminación desde la perspectiva de los hombres en una divertida comedia

Parece que la cuestión de la inseminación asistida es una cuestión propia de las mujeres, lo que no deja de ser un apriorismo carente de justificación puesto que la imposibilidad de tener hijos por razones orgánicas o sobrevenidas, afecta en todo caso, aunque posiblemente de forma diferente, a ambos sexos. Una mujer, Susana Garachana, actriz con un largo currículo dramático, pensó en la oportunidad de escribir un texto teatral sobre este tema, pero quiso hacerlo desde la perspectiva del hombre con “El favor” (Goya) 

La autora atinó en observar la escasa disponibilidad de los hombres en compartir confidencia con sus homólogos, algo que no suele ocurrir entre mujeres, mucho más dispuestas en confesarse con otras féminas y compartir confidencias con ellas. La constatación de este hecho le llevó a fabular sobre la reacción habida entre cuatro amigos ante la necesidad de unos de ellos de recurrir la colaboración de los demás en su deseo de tener hijos propios por medio de la inseminación de su pareja. “Pensé -dice Garachana- en lo que pasaría si quien decide pedir la inseminación no es la mujer, sino el hombre”. Tal es el favor que se solicita y que da lugar a discusiones en las que se pondrán sobre el tapete cuestiones como las referidas a la paternidad, la familia, la confianza y, sobre todo, la amistad. 

“El favor” es una comedia porque la autora quiso evitar que fuera una función trascendente y prefirió que resultara, en cambio, divertida. Ello no obsta a que invite a pensar sobre la forma en que los varones ven o contemplan este fenómeno que hoy ha adquirido plena carta naturaleza y es aceptado por una generalidad de personas, no sin algunas reservas de carácter moral por algunas de ellas.

Xavier Ricart ha asumido la dirección de esta obra cuyos intérpretes son Eduard Biuch, David Marcé, Jordi Rico y Marc Rodríguez, los cuatro amigos que se encuentran para tratar de ayudar a uno de ellos en su deseo de ser padre. Una hipótesis perfectamente plausible y que Garachana imagina cómo puede resolverse… de momento sobre el escenario.