Espectáculo de Cyberexorcisme

La 'Dansa Metropolitana' llega a L'Hospitalet durante todo el mes de marzo

Las danzas urbanas se convierten este año en el leitmotiv del festival

Durante el mes de marzo se celebrará la séptima edición de Dansa Metropolitana, que llenará de movimiento teatros, centros cívicos, calles, plazas, espacios públicos y edificios emblemáticos de doce ciudades metropolitanas, con un total de 270 actividades para poner la danza al alcance de todo el mundo.

El festival es el fruto de la conjunción de esfuerzos de los municipios participantes: Badalona, Barcelona, Cornellà, el Prat, Esplugues, Granollers, El Hospitalet, Sabadell, Sant Cugat, Santa Coloma, Terrassa y Viladecans, que un año más se suman a este gran acontecimiento alrededor de la danza. Además, cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona.

Dansa Metropolitana se abre a todos los estilos posibles y presenta, así, propuestas heterogéneas que buscan despertar el interés entre un público amplio y diverso.

Como novedad de esta edición y bajo el lema “De la calle al escenario”, nace el proyecto Arterias, que hace hincapié en la danza urbana, entendimiento como fenómeno metropolitano. Las danzas urbanas harán de hilo conductor del festival y servirán para acercar la danza a toda la ciudadanía y celebrar que el breakdance es deporte olímpico.

La programación a L'Hospitalet, con cerca de una veintena de actividades, se iniciará sábado, 2 de marzo, a las 12 horas, en el Centro de Arte Tecla Sala, con Cyberexorcisme, de la compañía Nuria Guiu.

El espectáculo toma la red social Tik Tok con el objetivo de desplazar los mecanismos y las herramientas coreográficas desde internet hasta el escenario.

Más tarde, a las 18 horas, el Centro Cultural la Bòbila presentará Arterias, el proyecto transversal del festival, que se centra en la transmisión del movimiento para construir un diálogo basado en los estilos de todas las persones participantes.
 
El fin de semana siguiente, Martxel Rodríguez y Jon López llevarán su espectáculo Los perros a Can Cheira (el 8 de marzo, a las 20 horas).

En paralelo a su actividad como intérpretes a la compañía La Veronal, los dos bailarines proponen lograr un estado de resistencia como perros que pasean, perros que se encuentran y que se reconocen vulnerables.

El Teatro Juventud presentará dos muestras representativas de la escena nacional e internacional. De entrada, La ciudad de los otros, de la compañía colombiana Sankofa Danzafro (9 de marzo).

Después, el bailarín asentado al Hospitalet, José Manuel Álvarez, llevará su nuevo espectáculo Muerdelimones, en el cual mezcla flamenco y música electrónica (16 de marzo).

Por su parte, el Auditorio Barradas acogerá El duelo del hombre, de la compañía Iván Góngora (17 de marzo), un espectáculo en el cual se unen la danza, el flamenco, la música y la poesía.

Los niños bailan: Dansa Metropolitana también llega a las escuelas

El viernes 15 de marzo, a las 15.15 horas, los estudiantes de primer curso de primaria de las escuelas públicas de La Hospitalet bailarán al ritmo de jazz manouche, pop-rock, música clásica o melodías tradicionales interpretadas en directo por el alumnado de la Escuela Municipal de Música-Centro de las Artes (EMMCA).

Esta actividad tendrá lugar al Estadio Municipal de Fútbol del Hospitalet con la colaboración de docentes de música y educación física, y la coordinación del profesorado de danza de la EMMCA.

Territorio Dansa

El festival presenta un amplio programa de intervenciones gratuitas, en varios espacios de la ciudad, para hacer llegar la danza a todos los públicos.

En este sentido, Territorio Dansa concentrará en una jornada trece piezas diferentes que se podrán ver en la plaza del Polideportivo del Centro, los jardines de Can Sumarro, los patios del Museo del Hospitalet y de la Masía de Can Riera y el espacio Palmeras (el 16 de marzo de 11 a 20 horas).

Dansa Metropolitana es un proyecto que se ha consolidado como uno de los festivales de danza de referencia en el Estado.

Nacido en 2018, el festival mantiene la voluntad de ser punto neurálgico de la danza con un triple objetivo: crear nuevos públicos y acercar la danza a toda la ciudadanía; apoyar al tejido artístico local, y acontecer un proyecto metropolitano de cultura, paradigma del trabajo en red entre los agentes de los diferentes municipios.