Presentación del Festival de Perelada

El director de cine que será homenajeado en el Festival de Perelada

Piotr Beczala, una ópera de Helena Cánovas y Yunchan Lim, en una programación de 14 espectáculos

El 38 Festival de Perelada, que se celebrará del 19 de julio al 11 de agosto, contará con un espectáculo musical con canciones extraídas de las películas del director Pedro Almodóvar protagonizado por Pasión Vega, en una programación de 14 espectáculos que tendrá al tenor Piotr Beczala, la soprano Anna Pirozzi, la compañía Acosta Danza, el músico Jordi Savall, el estreno de la ópera contemporánea 'Don Juan no existe' de Helena Cánovas y el pianista Yunchan Lim.

En rueda de prensa en Barcelona, el director artístico del festival, Oriol Aguilà, ha desgranado una programación de una edición del festival, que contará con Pedro Almodóvar como autor del cartel, en una obra que "revisita el bodegón".

El tenor polaco Piotr Beczala abrirá el festival el 19 de julio en la Església del Carme con un recital que contará con obras de Piotr Ilich Chaikovsky y árias de ópera, y volverá a inaugurar el certamen como ya hizo en 2014 con Erika Grimaldi.

El 20 de julio en el Mirador del Castell tendrá lugar el espectáculo 'Pasión Almodóvar', dirigido por Joan Anton Rechi y coproducido con ClàssicAnd, quien ha definido el montaje como un "recorrido sentimental" alrededor de las canciones de los filmes del director manchego con el sello de la cantante Pasión Vega y que contará con temas de Chavela Vargas, Estrella Morente, Rosalía, Luz Casal y Lucho Gatica.

Almodóvar también será protagonista de la exposición en la Biblioteca del Carme, que se podrá ver de julio a diciembre, y que reunirá bodegones fotográficos realizados por el director, así como libros, casteles de películas, 'storyboards' y guiones, que dialogarán con la colección de carteles de Perelada que se remonta a 1992.

Tomará el relevo el 26 de julio en la Església del Carme un recital lírico de la soprano Sonya Yoncheva y el tenor Ismael Jordi con 'Pasión', con piezas de zarzuela, y el día siguiente la soprano Anna Pirozzi con un recital dedicado a la ópera italiana y a Giacomo Puccini.

La compañía cubana Acosta Danza presentará 'Folclor' el 26 y 27 de julio en el Mirador del Castell, y el 30 de julio Jordi Savall al frente de la formación Hesperion XXI ofrecerá en la Església del Carme un concierto basado en la música de la edad de oro inglesa, en una actuación que será homenaje a Luis López de Lamadrid, fallecido el pasado verano.

'La bella molinera'

El cantante Julian Prégardien continuará con el festival el 31 de julio con el ciclo de canciones 'La bella molinera' de Franz Schubert, que tendrá lugar entre el Celler y la Església del Carme, y el 3 de agosto el pianista Yunchan Lim ofrecerá un concierto en la Església del Carme, tras cancelar su actuación en la pasada edición de Pascua del Festival de Perelada.

El cuarteto de saxos Kebyart ofrecerá el 4 de agosto un concierto con piezas de Jean-Philippe Rameau, Johann Sebastian Bach, Maurice Ravel, Jörg Widmann y Marco Mezquida, y al día siguiente en la Església del Carme un recital de la soprano Sara Blanch y el barítono Paolo Bordogna con obras de Gioachino Rossini.

Júlia Sesé dirigirá el concierto coral 'Renaissance Reloaded' en la Església del Carme el 7 de agosto, con obras de compositores de menos de 40 años como Xavier García Cardona, Anna Campmany, Aurora Bauzà, Josep Ollé y Helena Cánovas, entre otros.

Ópera contemporánea

Precisamente Helena Cánovas, ganadora del II Carmen Mateu Young Artist European Award Opera and Dance, estrenará el 8 de agosto en el Mirador del Castell la ópera contemporánea en dos actos 'Don Juan no existe. Sobre lo que olvidamos y lo que permanece', un homenaje a través del personaje de Carmen Díaz de Mendoza Aguado a aquellas mujeres que han sido borradas de la historia.

El festival se clausurará con la noche de danza en el Mirador del Castell el 10 de agosto 'Terra llaurada', con dirección de Aleix Martínez y bailarines catalanes, y el recital de piano de Yuja Wang en la Església del Carme.

Aguilà ha asegurado que el presupuesto para las ediciones de Pascua y de Verano del Festival de Perelada ha sido de 2,2 millones de euros, y respecto a la construcción del Auditori del certamen ha asegurado que está en "modo andante, no con la velocidad" que se había previsto.