Varias personas con una pancarta durante una manifestación convocada por UGT y CCOO por el Día del Trabajador, a 1 de mayo de 2024, en Barcelona

Empieza en Barcelona la manifestación del Día de los Trabajadores

Organizada por UGT y CCOO, reclama la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios

La manifestación conjunta de UGT y CC.OO. de Catalunya convocada este miércoles 1 de Mayo por el Día Internacional de los Trabajadores ha empezado a las 11.45 en la plaza Urquinaona de Barcelona, desde donde debe recorrer la Via Laietana.

Ambos sindicatos exigen una apuesta decidida para alcanzar el pleno empleo antes que acabe el actual periodo de sesiones en el Congreso, entre otras reivindicaciones, como la reducción de la jornada laboral y la mejora de los salarios.

Al frente se han situado los secretarios generales de ambos sindicatos, Camil Ros (UGT) y Javier Pacheco (CC.OO.), con la pancarta 'Por la plena ocupación. Menos jornada, más salarios'.

La protesta, en plena campaña electoral catalana, ha estado marcada por la presencia del presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès; el candidato del PSC, Salvador Illa; la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, y la 6 de Junts+ por Barcelona, Ennuatu Domingo, y también ha asistido el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Los participantes han llevado banderas, globos con mensajes como 'Tendremos pensiones dignas' o 'Subid salarios', y han cantado lemas como 'Huelga, huelga, huelga general' en un ambiente festivo.