El pantano de Sau con una imagen de una flecha ascendiendo

Espectacular subida de los embalses del Ter-Llobregat en solo una semana

Este aumento se debe a las lluvias registradas el último mes

Espectacular subida de los embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno. Los pantanos han vuelto a aumentar su capacidad y se encuentran cerca del 40%, con el 38,46%, cuando la semana pasada estaban al 34,5%, creciendo casi cuatro puntos porcentuales.

Se trata del último informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), consultado este martes por Catalunya Press, que muestra que los embalses del Ter-Llobregat han aumentado 3,96 puntos con respecto a la semana pasada, y tienen actualmente 235,43 hectómetros cúbicos de agua.

Este aumento se debe a las lluvias registradas el último mes, que han hecho que los embalses del Ter-Llobregat superen la capacidad que tenían el año pasado por estas mismas fechas, cuando estaban al 30,54% y 186,90 hectómetros cúbicos.

Por otro lado, los embalses de las cuencas internas catalanas también siguen aumentando y se encuentran al 36,35% de su capacidad, cuando el pasado martes estaban al 32,8%.

El embalse de Darnius Boadella está al 22,91% de su capacidad; el de Sau está al 43,52%; Susqueda al 33,69%; La Baells está al 49,86%; La Llosa del Cavall, al 27,50%; Sant Ponç, al 34,68%; Foix, al 70,31%; Siurana, al 2,10%, y Riudecanyes, al 2,39%.

El Govern levanta la excepcionalidad por sequía

El conseller de Acción Climática de la Generalitat, David Mascort, ha anunciado que se levanta el estado de excepcionalidad por sequía en los 202 municipios del sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área y a Girona y su entorno, y que se pasa a fase de alerta.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, junto a la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, donde se ha acordado que tras las lluvias de este junio el sistema pase a estado de alerta, que supone que la dotación máxima de agua pase de 230 a 250 litros por persona y día.

La comisión también ha acordado que los municipios que se abastecen del embalse del Darnius-Boadella, como Cadaquès (Girona), pasen de la fase de emergencia 2 a emergencia 1, ya que el embalse está actualmente "prácticamente al 14%" de hectómetros cúbicos de capacidad.

Mascort ha destacado que desde principios de junio, el sistema Ter-Llobregat ha acumulado 37 hectómetros cúbicos de agua, que "es lo que produce la desalinizadora de la Tordera durante dos años aproximadamente".